MaaS (Mobility as a Service), un concepto que cada vez va a estar más presente en la movilidad


Si en los sistemas informáticos el concepto de SaaS (Software as a Service) cada vez es más utilizado, pronto vamos a tener que incorporar una terminología similar relacionada con la movilidad, la MaaS (Mobility as a Service), un concepto que implica la contratación de packs de transporte (por ejemplo, 100 viajes en autobús, 30 kilómetros en taxi y uso ilimitado mensual en tranvía) adaptados a las necesidades de los usuarios.

El concepto, que implica un precio único reducido por un conjunto importante de servicios, puede contribuir de forma muy importante al uso de medios de transporte alternativos al vehículo en propiedad, permitiendo al usuario conocer de antemano lo que va a gastar en transporte, y ofreciéndole la flexibilidad para utilizar el medio que mejor se adapte a sus necesidades en cada momento.

Esta nueva modalidad de desplazamiento está comenzando a implantarse en regiones como Finlandia, que llevan mucho tiempo apostando por medidas para fomentar los diferentes medios de transporte, y cada vez cuenta con mayores adeptos.

La mayor complejidad para conseguir la implantación extendida de estos sistemas, se encuentra en la forma de unificar la manera de pagar a cada uno de los proveedores (autobuses, taxis o demás medios de transporte), creando un entorno único y común, en el que todas las piezas puedan integrarse correctamente.

De momento, los pilotos desarrollados han sido exitosos, y seguro que muy pronto vemos cómo este sistema se expande, y aparecen opciones para contratar “tarifas planas de movilidad” adaptadas a cada región.