Un sistema que ofrece la velocidad de circulación óptima a cada vehículo para evitar accidentes


Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de llevar una velocidad adecuada en las carreteras, y con el apoyo financiero de la Fundación Mapfre, se está desarrollando el proyecto iSAFER, que tiene, entre otros objetivos, promover la implantación y uso del sistema ISA (Intelligent Speed Assistance).

El sistema ISA es un sistema de asistencia a la conducción integrado por una cámara con un sistema de geolocalización (GPS) asociada, que permite reconocer las señales y la velocidad adecuada en cada zona, en función de los límites y el estado de otras variables.

Con esta información, el sistema puede actuar de diferentes formas, ofreciendo al conductor un aviso con la velocidad óptima a llevar (para que pueda adaptarse, y mejorar con ello su seguridad), o limitando automáticamente la velocidad del vehículo al máximo establecido por el sistema.

 

El objetivo buscado con la campaña, además de que la población tome conciencia del problema de la velocidad excesiva, es conseguir que Comisión Europea proponga, dentro del nuevo protocolo de estándares de seguridad obligatorios para vehículos en el mercado europeo, la inclusión del sistema ISA entre las medidas a tomar.

 

Los estudios realizados, entre otros por la Fundación Mapfre, cuantifican la posible reducción de accidentes en con el uso de esta tecnología en un 30 %, mientras que para los accidentes con víctimas mortales, se estima que se pueda bajar la cifra al 20%. Con datos nacionales, si se llevara una velocidad adecuada en todas las vías, se  estima que se podrían prevenir unas 280 muertes al año, por choques de vehículos, unidas a otras 80 por atropellos.

Son cifras que, sin duda, hace que debamos ser conscientes del importante problema de la velocidad, y apoyemos cualquier medida destinada a reducir el número de accidentes, mejorando la seguridad de todos en nuestras vías.

En el siguiente .pdf, se puede descargar una infografía interesante y muy gráfica, donde se explica claramente el uso del sistema ISA: Infografía ISA.