Un novedoso paso de cebra que avisa a los conductores cuando cruzan los peatones


Conseguir mejorar la seguridad en los pasos de peatones – una de las zonas más vulnerables de las ciudades – sin tener que acometer grandes inversiones, fue el objetivo con el que se desarrolló el proyecto Safecross, finalista de los importantes premios de diseño James Dyson Award.

El proyecto, desarrollado por alumnos de Ingeniería de Diseño Industrial de la Universidad Jaime I, busca conseguir que los conductores puedan ver siempre que un peatón está pasando por el paso de cebra, sin para ello tener que contar con iluminación continua en el mismo, que sería muy caro. 

Para ello, el sistema se basa en una serie de sensores instalados que detectan cuando hay un peatón que va a cruzar, o está cruzando el paso de peatones, activando automáticamente el encendido de una luces LED instaladas que parpadean en ese mismo momento, con el objetivo de alertar a los vehículos, para que frenen a tiempo.

Además, todo el sistema se recarga a través de energía solar, lo que facilita su implantación en cualquier zona, sin necesidad de contar con conexión eléctrica.

En la página web del proyecto explican con más detalle el funcionamiento del prototipo que, con un poco de ayuda, puede convertirse en una realidad y un sistema comercializable que pueda contribuir a mejorar la seguridad vial en nuestras ciudades.