Un sistema que alerta a los conductores cuando hay cerca peatones o ciclistas


En las ciudades, los atropellos a peatones y ciclistas por conductores que no los ven a tiempo (muchas veces en cruces o desvíos), supone una de las principales causas de muertes y lesiones, contra la que es imprescindible tomar todas las medidas necesarias.

Para conseguir que los conductores de los vehículos conozcan exactamente a los peatones y ciclistas que tienen cerca, de forma que puedan estar alerta cuando esto ocurre, un grupo de investigadores alemanes de la Universidad Técnica de Munich, ha desarrollado una tecnología, bautizada como Ko-Tag, que busca evitar los atropellos en las ciudades.

El sistema se basa en el uso de unos sensores, que se pueden integrar en la propia ropa de los usuarios, o en otros muchos lugares, que permite detectar la distancia y dirección a la que se encuentra cualquier persona, de forma que se alerte al conductor del vehículo de todos aquellos usuarios que pueden suponer una fuente potencial de peligro.

Este sistema, puede ser una ayuda extra a conductores, para evitar despistes, y aumentar su concentración en aquellas zonas con poca visibilidad, pero en las que el sistema alerta de que hay peatones, runners o ciclistas cerca.

La idea es parecida a la que ofrecen diferentes fabricantes de vehículos, como Ford, que está desarrollando un sistema del que ya hablamos en Tecnocarreteras, que utiliza como sensores una combinación de radar (instalado en el parachoques, para detectar los objetos) y cámaras (instaladas en el parabrisas, para determinar si el objeto detectado es una persona), para alertar también al conductor a tiempo.