Lista de propósitos para mejorar la gestión de carreteras durante el año 2016


El primer día del año es siempre el momento de los buenos propósitos, la creación de listas con tareas y objetivos a cumplir durante el año, y un momento idóneo para reflexionar sobre cómo mejorar las cosas, estableciendo una guía que nos sirva de referencia para el año.

Por este motivo, además de desear un feliz 2016 a todos los lectores de Tecnocarreteras, queremos plantear una lista de propósitos y objetivos que deberían ser de obligado cumplimiento durante este año por parte de los gestores de las carreteras, para conseguir un servicio más eficaz, que acabe redundando en una mayor seguridad para los usuarios:

  • 1.- Transparencia y comunicación: Permitir a los usuarios saber qué, cómo y cuándo se está haciendo en la gestión de carreteras, de forma que se conozca la labor realizada, y se aproveche la información existente al máximo.
  • 2.- Apuesta de la administración por el uso de fuentes de datos abiertos (aquellos datos que están disponibles sin restricciones para su acceso y uso, es decir, que no están sujetos a copyrights), con los que cualquier usuario pueda desarrollar sus propias aplicaciones.
  • 3.- Avanzar hacia un modelo de gestión de la conservación y explotación de infraestructuras mediante indicadores (valor numérico obtenido a partir de una fórmula o algoritmo matemático que utiliza los datos almacenados en el sistema, y refleja el estado del elemento, servicio o actividad concreta)
  • 4.- Concienciar a los responsables de las carreteras sobre la necesidad de anticipar los problemas en las vías, desarrollando los trabajos de conservación y mantenimiento a tiempo, para luego evitar tener que realizar acciones más complejas de rehabilitación.
  • 5.- Gestionar eficazmente la seguridad vial, siguiendo tres pautas muy claras: Registrar, interpretar y actuar.
  • 6.- Contar con sistemas tecnológicos para la gestión de todas las actividades a realizar en la carretera (conservación, vialidad, seguridad vial y rehabilitación, así como actividades económicas y auxiliares), integrando la información de diferentes fuentes, y mostrando un entorno común e integrado donde el gestor pueda tener la información deseada al instante.