Midiendo la contaminación en tiempo real con el sistema UrVAMM


La creciente concienciación ciudadana sobre el importante problema de la contaminación en las ciudades está haciendo que cada vez más empresas e instituciones se acerquen al problema, planteando soluciones destinadas tanto a conocer con exactitud la contaminación en cada zona de la ciudad, como a establecer medidas para reducir la misma.

En esta línea, ya en el pasado mostramos proyectos como el de sensores para conocer la contaminación en cada zona de la ciudad, y poder tomar medidas adecuadas, o el del servicio de cálculo de rutas centrado en minimizar la contaminación producida.

Hoy queremos dar a conocer un nuevo proyecto destinado a detectar con precisión la contaminación en cada zona de la ciudad, que según leemos en la revista de la Dirección General de Tráfico, se monitoriza gracias a un sistema de sondas que se instalan en los autobuses.

El uso de la red de autobuses de la ciudad (como ya se hace en Valencia , Gijón y Madrid) cuenta con importantes ventajas:

  • No requiere una inversión extra, más allá del propio sistema, al utilizar una red de transporte público ya existente.
  • Debido a que los autobuses siguen rutas fijas, se puede obtener una información continua en el tiempo, y detectar las variaciones significativas en cualquier zona.
  • Junto con la medición de la contaminación en cada zona, y los reportes asociados, ofrece consejos y sugerencias para que los conductores realicen una conducción más eficiente y, por tanto, menos contaminante.

Esperemos que el sistema, de nombre UrVAMM, contribuya a que los responsables de las ciudades donde se implante tomen las medidas necesarias para evitar zonas de las mismas con una contaminación excesiva.