La creciente concienciación ciudadana sobre el importante problema de la contaminación en las ciudades está haciendo que cada vez más empresas e instituciones se acerquen al problema, planteando soluciones destinadas tanto a conocer con exactitud la contaminación en cada zona de la ciudad, como a establecer medidas para reducir la misma.
En esta línea, ya en el pasado mostramos proyectos como el de sensores para conocer la contaminación en cada zona de la ciudad, y poder tomar medidas adecuadas, o el del servicio de cálculo de rutas centrado en minimizar la contaminación producida.
Hoy queremos dar a conocer un nuevo proyecto destinado a detectar con precisión la contaminación en cada zona de la ciudad, que según leemos en la revista de la Dirección General de Tráfico, se monitoriza gracias a un sistema de sondas que se instalan en los autobuses.
El uso de la red de autobuses de la ciudad (como ya se hace en Valencia , Gijón y Madrid) cuenta con importantes ventajas:
- No requiere una inversión extra, más allá del propio sistema, al utilizar una red de transporte público ya existente.
- Debido a que los autobuses siguen rutas fijas, se puede obtener una información continua en el tiempo, y detectar las variaciones significativas en cualquier zona.
- Junto con la medición de la contaminación en cada zona, y los reportes asociados, ofrece consejos y sugerencias para que los conductores realicen una conducción más eficiente y, por tanto, menos contaminante.
Esperemos que el sistema, de nombre UrVAMM, contribuya a que los responsables de las ciudades donde se implante tomen las medidas necesarias para evitar zonas de las mismas con una contaminación excesiva.