Interesantes reflexiones sobre lo que debería ser una Ciudad Inteligente


¿Cómo conseguir aprovechar eficazmente toda la tecnología que hay al alcance de usuarios y administradores, para hacer más fácil la vida de los ciudadanos en una ciudad inteligente?

Para poder contestar esta pregunta, que no tiene una respuesta única, siempre resulta interesante conocer qué iniciativas, ideas y planteamientos se están siguiendo en aquellos lugares que más en serio se están tomando la idea de aprovechar las tecnologías para mejorar la vida de sus ciudadanos.

Uno de estos lugares es Groningen (Holanda), ciudad de la cual es teniente de alcalde Joost van Keulen, que, como podemos ver en la web tmforum.org, participó en recientemente en la Feria de Smart City celebrada en Yinchuan (China), diciendo cosas tan interesantes como las siguientes:

  • Las ciudades tienen que tender a ser ciudades inteligentes, es el futuro sin duda, porque es la forma de facilitar la vida de los usuarios de las mismas.
  • Existen iniciativas que se pueden tomar, de forma sencilla, y que suponen una mejora clara en determinadas circunstancias. Por ejemplo, en la ciudad de Groningen, donde el número de ciclistas es muy elevado, una de las medidas que se ha tomado es la de que, cuando llueve, la luz verde de los semáforos de los ciclistas se prioriza con respecto a la de los vehículos, para facilitar la circulación de los usuarios más afectados por la lluvia.
  • Tener una política de datos abiertos, y de transparencia, a la larga es la mejor de las medidas, y facilita también que los usuarios puedan desarrollar nuevos sistemas y aplicaciones de las que todos se pueden beneficiar.

A continuación mostramos la entrevista completa realizada a Joost van Keulen: