Proyecto Smart Campus, investigación sobre movilidad en la Universidad de Alicante


Con el objetivo de llevar la aplicar la investigación e innovación desarrollada en la Universidad, los investigadores José Andrés Coves García y Andrés Coves Campos, ambos de la Universidad de Alicante, han desarrollado el Proyecto Smart Campus.

Este proyecto, busca fomentar una movilidad sostenible, a través del desarrollo y la aplicación de sistemas y soluciones tecnológicas que puedan ser aplicadas en el mismo ámbito del Campus de la Universidad de Alicante, de forma que se puedan comprobar los resultados.

Para ello, se busca cumplir con tres objetivos en el proyecto:

  • Movilidad Sostenible: Facilitar el desplazamiento de todos los actores presentes en el campus (docentes, alumnos y demás personal), ofreciendo además una movilidad más respetuosa con el medio ambiente (reduciendo contaminación y ruidos), así como el uso de diferentes medios de transporte alternativos, gestión eficaz de placas de aparcamiento y del alumbrado, todo ello controlado y optimizado a través de sistemas tecnológicos implantados para tal fin. Se busca, igualmente, ser capaces de medir las mejoras obtenidas (ambientales, económicas y de tiempo) para demostrar la validez de los sistemas incorporados.
  • Educación: Como no podía ser de otra forma, al tratarse de un proyecto desarrollado en un Campus Universitario, uno de los objetivos fundamentales del proyecto es formar a los alumnos en materias tan importantes como la seguridad vial y el uso de los Sistemas Inteligentes de Transporte, así como su correcta aplicación en escenarios reales.
  • Investigación: Otra de las patas fundamentales de las Universidades, la investigación,  aplicada en este caso a la movilidad y el transporte, donde el escenario creado, a modo de entorno controlado, facilita la prueba de los sistemas desarrollados en los diferentes departamentos de I+D+i, lo que acerca la investigación con su futuro uso real.