Un sistema para mejorar la seguridad en intersecciones peligrosas


Una de las zonas más peligrosas de las carreteras rurales son aquellas en las que hay intersecciones de vías, y los conductores pueden ir en cualquiera de las tres direcciones (izquierda, derecha y al frente), con el peligro latente de los vehículos que circulan por las vías.

Para solucionar este problema en la zona de Minnesota (EEUU), según leemos en Traffic Technology Today, han implantado un sencillo pero eficaz sistema en aquellas intersecciones más problemáticas.

El sistema consta de varios sensores que detectan los vehículos en las diferentes direcciones, y unos paneles de mensajería asociados a unas luces intermitentes, que avisan a los conductores cuando hay algún peligro.

Si cuando un conductor está llegando a la zona de la intersección el sistema detecta presencia de otros vehículos en las vías secundarias, automáticamente activa las luces intermitentes, para que el conductor extreme su precaución. Igualmente, los vehículos que se encuentran en esta vía secundaria, serán avisados de la presencia del vehículo en la otra zona problemática, de forma que todos los conductores pueden extremar su precaución.

La idea es muy sencilla, pero útil, porque permite que los conductores tengan un aviso adicional en momentos en los que puede haber peligro (hay otros vehículos que pueden entrar en su campo de acción), lo que puede contribuir a reducir el número de siniestros en una de las zonas más peligrosas de las carreteras rurales.

A continuación mostramos el vídeo del sistema donde se explica con más detalle el funcionamiento del sistema.