Herramientas tecnológicas para realizar una gestión eficaz de la seguridad vial: Registro y gestión de accidentes (1/3)


Debido a que los recursos económicos de los que dispone un gestor de la carretera son siempre limitados, resulta imprescindible conocer los tramos de la carretera sobre los que actuar (aquellos más problemáticos) para obtener un mayor retorno en la mejora de la seguridad para los usuarios. 

En primer lugar, es imprescindible contar con un sistema que permita registrar todos los accidentes ocurridos en la red viaria, pudiendo introducir todos los datos detallados para cada uno de los accidentes registrados, de forma que se facilite la posterior generación de todos los informes y consultas que sean necesarios para realizar las mejoras necesarias en medidas de seguridad.

Este sistema de registro de accidentes se debe asociar con el módulo de Agenda de Vialidad y el de Gestión Económica del sistema de carreteras, proporcionando una herramienta que facilita la gestión de partes por siniestro, mediante la relación de los diferentes siniestros con las actividades de conservación que conllevan, y con los costes asociados de reparación que han provocado dichas actividades.

A cada registro de siniestro se le deben poder adjuntar además archivos, imágenes y cualquier tipo de documento que sea necesario para completar toda la información de la ficha del siniestro, además de los informes elaborados a las 24 horas y a los 30 días de ocurrir el siniestro, si existen. Toda esta información, complementada con la posibilidad de incluir datos detallados de los seguros de los vehículos involucrados y así como de los ocupantes afectados por el siniestro, completa un primer elemento imprescindible para la gestión de la seguridad vial: conocer al detalle los accidentes que se han producido.

 

Más información: Módulo de Seguridad Vial del Sistema de Gestión Web de Carreteras