The Tweeting Pothole, un proyecto original y eficaz que utiliza Twitter para avisar automáticamente cuando un conductor pasa por encima de un bache


Cada día es más habitual conocer nuevos proyectos e iniciativas que aprovechan el potencial y uso generalizado de una herramienta como Twitter para ofrecer información relacionada con las carreteras (generalmente sobre el estado del tráfico en las mismas), pero la iniciativa que hoy queremos dar a conocer es, sin duda, una de las más originales vistas hasta la fecha.

Hartos de contar con unas calles en mal estado, repletas de baches, en Panamá han puesto en marcha el proyecto bautizado “The Tweeting Pothole”, un sistema que permite enviar, de forma completamente automatizada, un mensaje de twitter a los responsables del Ministerio de Fomento del país, cada vez que un usuario pasa por encima del bache.

El sistema, que ha sido desarrollado por Telemetro Reporta (un medio de comunicación de la región), en asociación con la agencia creativa Ogilvy & Mather, se compone de dos partes: Un pequeño sensor circular que se coloca dentro del bache, y un pequeño software unido a un módulo de comunicación, de forma que cuando el sensor detecta la presión al pasar un vehículo, automáticamente envía un tweet a la cuenta oficial del Ministerio de Obras Públicas del país, para recordarle la existencia del problema.

Debido a la colocación de varios de estos sensores en algunos de los baches más transitados de la ciudad, muy pronto la cuenta de Twitter del Ministerio ha sufrido un aluvión de tweets automáticos, que ha obligado al Ministerio a agilizar las medidas, y ponerse manos a la obra para solucionar el problema.

Sin duda, un ejemplo muy original e inteligente de cómo utilizar Twitter para concienciar sobre un problema que, de otra forma, posiblemente no habría tenido el mismo impacto.

A continuación mostramos el vídeo de la campaña.