Convirtiendo twitter en el mejor aliado de los gestores de tráfico y los usuarios de las vías


La creación de sistemas tecnológicos de uso cada vez más sencillo (que no precisan conocimientos informáticos avanzados), unido al boom de los dispositivos conectados a Internet (ordenadores, móviles o tablets) ha hecho que cada vez más usuarios aporten contenidos, compartan información o simplemente indiquen su opinión en los diferentes medios online existentes: blogs, facebook, twitter, etcétera.

Si hace unos años vimos el boom de los blogs (permitían publicar contenidos-artículos de forma sencilla a cualquier usuario), y después llegó Facebook (para compartir información con los amigos o contactos), en los últimos tiempos Twitter se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en el día a día de numerosas personas.

¿Qué es Twitter? Un sistema que permite escribir información reducida (cada texto tiene que tener un máximo de 140 caracteres), que puede ser leída por cualquier usuario (en principio, aunque hay opciones de proteger la privacidad), y que cuenta con un sistema de comunicación propio que permite entre otras cosas, crear etiquetas (# para localizar los «tuits» escritos donde figure esa etiqueta). Gracias a su sencillez de uso, y a su comodidad, tiene un nivel de actualización altísimo (resulta muy rápido escribir un tuit), lo que convierte esta herramienta en la mejor fuente de información al instante.

Estamos por tanto en un escenario en el que un número muy importante de gente usa Twitter a diario (añadiendo contenidos en sus ratos libres), y que esta herramienta tiene un buscador de palabras clave que permite filtrar la información de todos los usuarios. Por tanto,

¿Por qué no aprovechar toda esta fuente de información, coordinando a los usuarios, para que nos aporten una información muy útil para la gestión de las carreteras?

La idea es muy sencilla…

  • 1.- Es necesario crear unas etiquetas conocidas por todos los usuarios, para que cada usuario que se refiera a un tema concreto use la misma etiqueta, y para facilitar la búsqueda.
  • 2.- Es necesario dar a conocer estas etiquetas a todos los usuarios.
  • 3.- Es interesante ofrecer un entorno en el que automáticamente se consulte la información relativa a cualquiera de estas etiquetas o a todas juntas.

… Y las aplicaciones numerosas:

  • Para conocer el tiempo real en cada ubicación: Lo ideal, combinar los «medios tradicionales» con la aportación de los usuarios. Junto con la información obtenida de las estaciones meteorológicas propias de cada Unidad de Carreteras, y la información pública del sistema meteorológico español, se puede aprovechar la información que los usuarios pueden ofrecer en Twitter. Creando un sistema de etiquetas del tipo #meteozaragoza #meteocalatayud … (o cualquier otro tipo similar), los propios usuarios se pueden encargar de indicar las incidencias meteorológicas (nieve, niebla, etc), o el tiempo en cada zona, información que será de gran utilidad para otros muchos usuarios.
    • Un ejemplo de esta aplicación se puede ver en @nieveVG
  • Para conocer el estado del tráfico en todo momento: La idea es exactamente la misma que para el tiempo, y en este caso se pueden indicar incidencias, cortes de tráfico, retenciones, obras o cualquier otro aspecto significativo, en cualquier carretera.
    • Un ejemplo de esta aplicación se puede ver en tuitrafico, del que ya hablamos en Tecnocarreteras.

Como se puede ver, de una forma muy económica, con una tecnología que ya existe, se pueden ofrecer unos sistemas de gran valor añadido para los ciudadanos.