El efecto zuritanken: Ya se conoce al ganador de los premios Ferrovial Innovation Awards


Bajo el lema de “El efecto Zuritanken” (palabra empleada para definir la conexión provocada entre los que tienen una idea y los que creen en ella) se han dado a conocer los Ferrovial Innovation Awards, de los cuales ya hay ganador para la edición de este año.

Los proyectos presentados han sido realmente innovadores e inspiradores, y aunque destacamos en primer lugar el que ha recibido el reconocimiento, vamos a ofrecer un resumen (obtenido de la propia página de los premios) de todos los proyectos que han sido finalistas de la edición:

  • PROYECTO GANADOR: WPP (WARNING PRESENCE OF PEOPLE), AVISADOR ACÚSTICO Y LUMINOSO EN LA CÁBINA DE LA MÁQUINA
    • Un dispositivo que permite al operario emitir una señal acústica y luminosa al conductor de la máquina avisándole de su presencia. Al detectarlo, el conductor pulsa un botón en su cabina que emite una señal al dispositivo del operario para informarle que está al corriente. WPP (Warning Presence of People) surge con el fin de aumentar la seguridad en las obras evitando los atropellos y estableciendo una comunicación sencilla, rápida y eficaz entre el conductor de una máquina y el operario de a pie.
  • HEALTH AND SAFETY «ON HAND»
    • Una pulsera inteligente que identifica la cualificación y permisos del operario para permitirle manejar maquinaria y autorizarle el acceso a lugares restringidos. También alerta de las necesidades de formación del empleado, su información médica y su habilitación para el manejo de materiales peligrosos.El objetivo de este proyecto es mejorar el sistema de gestión de accesos y el control de seguridad y formación de los trabajadores.
  • GENERATION OF ELECTRICITY UTILIZING FLOW OF TRAFFIC
    • Consiste en la colocación a lo largo de la carretera de un sistema de pistones. El cambio de nivel que se produce al pasar un vehículo por encima hace girar un generador que produce energía eléctrica limpia para iluminar las rutas. La idea tiene el objetivo de producir energía limpia en las carreteras para su iluminación y reducir el impacto sobre el medio ambiente.
  • DRONES PARA LA CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS
    • Utilización de drones que realicen los recorridos necesarios para la conservación y explotación de carreteras, y envíen los vídeos y fotografías tomadas al centro de control o comunicaciones. El objetivo de este proyecto es economizar costes y reducir los riesgos en los contratos de obra, mantenimiento y explotación de carreteras.
  • ‘TIME IS MONEY’ – ASSESSING AND COMMUNICATING TOLL ROAD SERVICE COMPETITIVENESS TO USERS
    • Conocer las rutas habituales de los conductores y ofrecerles más información sobre las alternativas y estados del tráfico. El proyecto, a través de la información capturada de los navegadores GPS de los conductores, compara en tiempo real el estado del tráfico en todas las rutas entre las que puede elegir el usuario.
  • NUEVAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS BIGDATA PARA CONOCER LOS HÁBITOS Y LAS COSTUMBRES DE LOS USUARIOS
    •  A través de la explotación masiva de datos disponibles en las redes sociales, foros y blogs se pretende obtener información sobre la opinión de las autopistas de peaje de la compañía y de los competidores. El objetivo de este proyecto es obtener una visión medible de la percepción de los usuarios que utilizan las autopistas de Cintra y de la competencia.
  • NOISE TO ENERGY (N2E)
    • Sistema de vibración de membranas que permite ahorrar costes de energía y reducir las emisiones de CO2 en los aeropuertos. Este sistema se coloca en los puntos donde se registran los niveles más altos de ruido del aeropuerto para capturar el sonido y transformarlo en energía que pudiera iluminar las pistas de aterrizaje.
  • ADVERTISEMENT INSERTS FOR X-RAY TRAYS
    • Esta aplicación permite aumentar los ingresos en los aeropuertos e informar a los pasajeros de los servicios que se ofrecen dentro de las infraestructuras aeroportuarias, al colocar publicidad en las bandejas del control de seguridad del aeropuerto.