Cámaras de vigilancia móviles asociadas a un sistema GPS de localización, una tecnología sencilla pero muy útil en las carreteras


Los trabajos realizados para la conservación y explotación de las carreteras obligan a que, en numerosas ocasiones, vigilantes y técnicos deban recorrer las carreteras en los vehículos, para comprobar el estado de las mismas, atender posibles incidencias o realizar trabajos de todo tipo.

Esta continua presencia en las carreteras puede ser doblemente aprovechada si se integra en los vehículos una tecnología sencilla pero muy útil: cámaras móviles que permiten grabar imágenes de la carretera por la que circula el vehículo, y enviarlas al centro de control, a la vez que están asociadas con un GPS que indica en todo momento la posición exacta de cada imagen.

De esta forma, mientras los equipos del vigilante o los camiones quitanieves, van realizando su labor, en el centro de control se pueden observar en tiempo real las imágenes asociadas, lo que les permite hacerse una idea muy precisa del estado de la carretera en cada zona, así como conocer el lugar exacto en el que se encuentran los vehículos.

La instalación de un sistema de estas características es muy sencilla, y si el sistema se complementa con un módulo web que permita obtener los informes necesarios (rutas realizadas o cualquier otra información de interés), y conocer en cada momento la información deseada de las diferentes cámaras (imágenes en tiempo real o previas), la utilidad es realmente muy elevada.

Este sistema es compatible además con la integración de otro tipo de sensores en los vehículos: desde integración con los cuadros de mando de los quitanieves, hasta otros sensores meteorológicos, de combustible, etc.

A continuación mostramos un vídeo de Iternova donde se muestra de una forma muy clara las ventajas y características de un sistema de este tipo.