Una calculadora desarrollada para estimar el coste económico provocado por los accidentes de tráfico en los EEUU


En un escenario de presupuestos ajustados como el actual, los gobernantes deben poder demostrar que las medidas tomadas tienen una justificación basada en datos reales, y la eficacia de las mismas. El tema de los accidentes de tráfico escapa en cierta medida de esta premisa – el valor de una vida es incalculable – pero no de la necesidad de poder conocer cuál es el coste real económico de los mismos, para evaluar las medidas más adecuadas para evitarlos, y los recursos a utilizar para este fin.

Con este objetivo, se ha desarrollado en los Estados Unidos un proyecto que ofrece una metodología que permite a los investigadores poder determinar el coste asociado a cualquier tipo de accidente, teniendo en cuenta todos los factores que entran en juego, y permitiendo realizar todas las combinaciones necesarias para plantear políticas eficaces que busquen su eliminación, con los recursos económicos que se disponen.

A pesar de que las realidades estadounidense y española no son idénticas, sí que puede servir como modelo la metodología empleada, para poder desarrollar una herramienta similar en nuestro país. En el caso del proyecto comentado, se tuvieron en cuenta tanto los diferentes costes soportados, como un importante número de categorías relacionadas con los accidentes:

  • Costes ocasionados por los accidentes: 
    • Costes sanitarios: Servicios médicos, rehabilitación.
    • Costes de daños a la propiedad: Arreglos necesarios en carreteras o inmuebles.
    • Costes de los servicios de emergencia necesarios: Ambulancias, policía o bomberos.
    • Pérdida de ingresos general, ocasionada por imposibilidad de trabajar del accidentado.
    • Costes relativos a temas legales (demandas), judiciales o de otro tipo. 
  • Categorías relacionadas con el accidentes:
    • Tipo de accidente
    • Geometría del accidente (lugar señalizado o no, etcétera).
    • Lesiones de gravedad máxima producidas en el choque
    • Límite de velocidad de la zona
    • Etcétera.

El desarrollo de la metodología empleada partió de un amplio análisis de toda la información existente relacionada con los accidentes en los últimos años, para poder determinar, utilizando un importante procesado de datos, los costes unitarios de cada uno de ellos, así como las variables que de forma más importante afectaban al coste global de los mismos.

De esta forma, se puede conocer qué tipo de accidentes son los más costosos, qué medidas se deben tomar y qué relación hay entre numerosas variables. Una información que, en manos adecuadas, puede resultar de un importante interés para conseguir aprovechar eficazmente los recursos. Nadie duda de que el objetivo de cualquier administración debe ser evitar el mayor número de muertes y accidentes en las carreteras, pero para ello es necesario optimizar las partidas presupuestarias que se tienen, y esto sólo se consigue teniendo a disposición de los responsables toda la información de interés.

Para los interesados en este proyecto, se pueden descargar tanto la calculadora de costes desarrollada, como información complementaria del mismo, en los siguientes enlaces: