Tecnologías que probablemente formarán parte de la carreteras en un futuro cercano


El proyecto conocido como Smart Highway que se ha implantado recientemente en Holanda, nos ha permitido visualizar algunos de los elementos que, sin ninguna duda, veremos en las carreteras en un futuro.

Sin embargo, limitaciones presupuestarias en algunos casos, y no contar todavía con la tecnología suficientemente avanzada en otros, hace que todavía sea posible mejorar de forma considerable lo visualizado en las carreteras holandesas anteriormente reverenciadas. Teniendo en cuenta ésto, y los proyectos que hemos visto en estos años en Tecnocarreteras, vamos a mostrar a continuación algunas de las tecnologías que creemos deberían tener las carreteras en un futuro:

  • Carreteras que evitarán la formación de hielo, gracias al uso de materiales reactivos que permitirán prevenir su formación, evitando uno de los mayores peligros existentes en la actualidad. 
  • Carga automática de los vehículos eléctricos de forma inalámbrica, a la vez que circulan por las carreteras, lo que fomentará sin duda la utilización de este tipo de vehículos, solventando uno de los mayores problemas con el que cuentan en la actualidad. 
  • Carreteras que aprovechen la energía generada por el movimiento de los vehículos, gracias a las piezas colocadas, y obteniendo energía para por ejemplo cargar las farolas y sistemas inteligentes de la vía, que, de otro modo, se disipa sin ser aprovechada. 

Todas estas tecnologías ya han sido testadas (al menos en laboratorio) y muchas de ellas probadas en entornos reales, por to que, el escenario de verlas en nuestras carreteras es mucho más cercano del que puede parecer a priori.