Para fomentar el uso del transporte urbano entre los ciudadanos, en los últimos tiempos se han desarrollado sistemas informáticos que ofrecen la mejor combinación de medios transporte para llegar de la forma más rápida, o más económica, de un origen a un destino seleccionado.
Analizando esta situación, los ingenieros de Siemens llegaron a la conclusión de que era necesario ofrecer un sistema de pago que permitiera a los usuarios abonar un importe en función del trayecto integral seguido, teniendo en cuenta los medios de transporte utilizados, en vez de tener que abonar individualmente en cada uno del los medios que se subía el usuario.
Del análisis de esta necesidad, ha surgido la creación de un nuevo tipo de billete inteligente, que facilita realizar un pago único, en muchas ocasiones automatizado, para trayectos que emplean diferentes medios de transporte púbico. Esta novedosa tarjeta electrónica ofrece dos modos de funcionamiento:
- Modo Bido (Be in, Be out), que gracias al chip que integra va registrando todas las entradas y salidas que conforman la ruta de un usuario, para cobrarle la tarifa más beneficiosa al final de su trayecto.
- Modo Cico (Check in, Check out), que permite al usuario pagar sus desplazamientos de múltiples formas, desde una tarifa plana mensual a pagos individuales, acercando la tarjeta a los sensores colocados en los vehículos, para registrar los accesos a los mismos.
El sistema se completa con las medidas de seguridad necesarias para garantizar los de los viajeros, y ofrece importantes ventajas y descuentos asociados a los mismos, que se pueden personalizar para cada tipo de usuario.
En la actualidad, en Lisboa ya se está utilizando esta tecnología para todo el transporte urbano de la ciudad, conformado por el metro, tren autobús, tranvía y ferry, servicios públicos a los que, además, se están incorporando proveedores privados, de alquiler de coches o de coches compartidos, que dotan al sistema de una mayor utilidad.
Sin duda una idea que va en la línea de hacer cada día más apetecible el uso de los medios de transporte urbano, para fomentar una movilidad sostenible por la que se debe apostar.