Conceptos innovadores en Transporte Urbano: Vehículos automáticos y que usan el espacio de forma eficiente (5/5)


Con el artículo de hoy, centrado en los vehículos automáticos y que utilizan el espacio de forma eficiente, completamos el resumen del interesante documento que, bajo el nombre de Conceptos Innovadores en Materia de Transporte Urbano, se ha desarrollado a modo de conclusiones del proyecto europeo Niches+.

Entre los sistemas que integran esta sección destaca, en primer lugar, el que se conoce como GRT o Tránsito Rápido de Grupo, que consiste en una modalidad de transporte público automático y eléctrico para unir zonas muy concretas, y en las que, dentro del trayecto, los usuarios pueden solicitar con un botón ser recogidos en un lugar concreto, y depositados en otro. El sistema, al ser eléctrico, es sostenible y limpio, lo que unido a que únicamente se ponen en marcha bajo demanda, lo convierten en un sistema eficaz para determinadas circunstancias.

En la línea del anterior, también existe el conocido como PRT o Tránsito Rápido Personal, que son en este caso pequeños transportes que replican la funcionalidad de un taxi, pero de forma automática, con un funcionamiento eléctrico, y también bajo demanda. El no requerir conductor, y funcionar sólo cuando se solicitan, hacen que su uso sea muy demandado en aquellos lugares que lo ofrecen, ya que son rápidos, seguros y con una alta disponibilidad.

El escrito finaliza hablando de la utilización de vehículos eléctricos en los tan de moda sistemas de coches compartidos. Si se consigue combinar estas dos tendencias, se puede conseguir un modelo de transporte más limpio, cómodo y económico, que limite el uso de coches privados por las calles, y por tanto consiga también un efecto colateral de mejora del tráfico en las mismas.

Aunque en España todavía está comenzando a despegar este fenómeno, en otros países el car-sharing se ha convertido ya en una tendencia imparable.

 

No podemos finalizar esta serie de artículos sin indicar, de nuevo, que todos aquellos interesados en profundizar más sobre los aspectos tratados en este especial de transporte urbano, pueden acudir a la fuente, donde además contarán con ejemplos de implantación concreta de cada uno de los elementos mostrados en los diferentes artículos.