Conclusiones del estudio de coches conectados realizado por la asociación IAB España


El pasado jueves 3 de julio se presentó en Madrid el estudio sobre coches conectados realzado por la Asociación IAB Spain, un concienzudo análisis sobre el estado del sector y el futuro próximo que nos deparará este nuevo modelo de conducción cada día más autónoma.

Del estudio realizado, cuya versión completa se puede obtener en el siguiente enlace, destacan cinco conclusiones fundamentales:

  • Existe una alta fragmentación en lo relativo al software necesario (tanto S.O. como aplicaciones y conexiones). Se puede destacar la existencia de 4 S.O. (MirrorLink de Nokia, Android Auto de Google, Carplay de Apple y Windows in the car de Microsoft).
  • La oferta es elevada pero muy heterogénea: Aunque ya son 24 las marcas que ofrecen servicios de conectividad, existen muchas diferencias entre los productos y servicios ofrecidos por cada una de ellas. De momento parece que cada fabricante ha decidido tratar de dar la batalla por su cuenta, sin que se vean grandes sinergías o grupos establecidos que permitan avanzar hacia la obtención de los tan importante estándares para los usuarios. 
  • Enorme mercado el que se abre para el desarrollo de aplicaciones para el coche conectado, bien a través de creación de apps para teléfonos móviles inteligentes que puedan luego ayudar al conductor en la toma de decisiones, o bien a través de las plataformas propias de los fabricantes que las tengan. 
  • Destaca la presencia y completa integración de asistentes de voz, buscando que todas las acciones se puedan realizar mediante comandos de voz que eviten tener que distraer al conductor, y que garanticen que pueda realizar cualquier servicio sin quitar las manos del volante. Destaca en este campo el servicio presentado por Google, del que ya hablamos en Tecnocarreteras, y su absoluta integración mediante comandos de voz.
  • Sin duda, se abre también un nuevo e importante mercado asociado para el marketing y la publicidad, ya que el nuevo cambio de paradigma que va a suponer el coche conectado va a requerir también de un enorme esfuerzo de promoción, explicación de sus ventajas y concienciación sobre su correcto uso.

El estudio también indica, entre otros datos de gran interés, que la previsión es que durante los próximos cinco años se multipliquen por 7 el número de coches nuevos que incorporen de serie algún tipo de sistema de conectividad, como puede ser el obligado sistema eCall (a partir de 2015), u otros que van incorporando los fabricantes. 

En el siguiente vídeo, que mostramos a continuación podemos ver cómo Javier Clarke, director de IAB Spain, presenta las principales conclusiones del comentado estudio.