La escala humana, un interesante documental sobre cómo se deberían diseñar las ciudades poniendo el foco en las personas


Si durante muchos años las ciudades han sido vistas únicamente como un entorno destinado a favorecer el crecimiento de proyectos y empresas, y consecuentemente se han diseñado para priorizar el uso del automóvil, en los últimos tiempos nuevas voces han venido reclamando lo que para la ciudadanía comenzaba a ser ya una necesidad, el contar con ciudades diseñadas, ideadas e implementadas para facilitar las relaciones de las personas.

Precisamente, bajo esta premisa, en el documental La escala humana, que fue emitido ayer domingo en Documentos TV (y se puede visualizar a través de la web de RTVE), se reivindica una nueva tendencia en el diseño urbanístico occidental, que consiste en apostar por ciudades enfocadas en favorecer las relaciones y cubrir las necesidades actuales de las personas.

Algunos de los principales arquitectos y urbanistas más destacados de nuestra era plantean en el documental cómo hemos fracasado en el modelo de ciudad planteado, con grandes urbanizaciones a las afueras, cerca de las autopistas, y personas aisladas unas de otras. Por este motivo, cada uno de ellos plantea ideas, propuestas y sugerencias para conseguir entornos amigables que faciliten la cohabitación, y sean más propios para el establecimiento de relaciones sociales.

La limitación del tráfico en las ciudades, evitando su presencia de los centros de las mismas, lleva a conseguir núcleos de población más vivos, entornos más dinámicos y personas más felices. Igualmente, como indican numerosos especialistas, la gente prefiere ciudades de baja altura, con espacios verdes, y zonas comerciales pequeñas, todo ello destinado a facilitar la interacción con otras personas, y la existencia de más zonas de reunión y distracción en las urbes.

Como se indica en el documental, en la actualidad más de la mitad de la población mundial reside en las ciudades, y se espera que para el año 2050 esta cifra suba hasta casi un ochenta por ciento. ¿Cómo deberían ser las ciudades que pudieran favorecer que sus habitantes fueran lo más felices posible?

A continuación ponemos el trailer del documental en su versión original. Los interesados en visualizar el documental en español, pueden hacerlo a través del siguiente enlace.