Jornada técnica de ACEX: El aporte de la conservación a la seguridad en la carretera


Con el objetivo de exponer la relación existente entre la conservación y la seguridad viaria, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) organiza en Zaragoza, el próximo 29 de abril, una jornada técnica que puede resultar de gran interés tanto para los responsables de las empresas de conservación y concesionarias como para los gestores públicos encargados de la administración de las carreteras.

El avance del programa ya ha sido hecho público en la web de ACEX, y a continuación ponemos un resumen del mismo:

  • Panel 1, dedicado a las administraciones que tienen responsabilidad en las carreteras. Coordinado por D. José María Tardós Solano (Jefe del Servicio de Planeamiento, Inversión y Concesiones – Gobierno de Aragón)
    • 9:30 – 10:00 >> Plan integral de seguridad vial de Aragón – Dª Eva Sierra (Jefa del servicio de conservación y explotación de carreteras de gestión directa – Gobierno de Aragón).
    • 10:00 – 10:30: La Seguridad Vial en la subdirección general de conservación del ministerio de fomento – Dª Carmen Sánchez (Subdirectora de Conservación – Ministerio de fomento).
    • 10:30 – 11:00: Mejora de la seguridad en las carreteras convencionales – D. Federico Fernández (Subdirector general de gestión de tráfico y movilidad- DGT).
  • Panel 2, donde se abordará la visión de las empresas del sector de conservación, exponiendo algunos ejemplos de buenas prácticas en seguridad e inspecciones viarias. Coordinado por D. Pablo Sáez Villar (Director gerente ACEX)
    • 11:30 – 12:00: Buenas prácticas de seguridad en la conservación integral – D. Miguel Roucher Iglesias (Delegado zona noroeste – Alvac).
    • 12:00 – 12:30: Conservación integral base de la inspección viaria – Dª María Martínez (Directora técnica – Innovía Coptalia).
    • 12:30 – 13:00: Adaptación a la normativa de barrera carreteras de baja intensidad – D. Antxon Garmendia Casado (Jefe de Sección – Diputación Foral de Guipuzkoa).
    • 13:00 – 13:30: El aporte de la seguridad vial a la conservación de carreteras – D. Enrique Casquero de la Cruz (Jefe servicio seguridad vial – Generalitat Valencia).
    • 13:30 – 14:00: La seguridad laboral – D. Carlos Arévalo (Presidente – ISSCO).

Estas jornadas son, sin duda, una buena ocasión para volver a incidir en la importancia que tiene realizar de una forma correcta la conservación ordinaria en las carreteras, contar con los medios adecuados, y priorizar una labor imprescindible para garantizar la seguridad en las vías.