Robocone, un sistema de señalización y balizamiento autónomo para la carretera


Uno de los grandes peligros asociados a la explotación y conservación de las carreteras ocurre cuando los trabajadores responsables del mantenimiento deben acceder a las propias carreteras para colocar, de forma manual, los conos o señales que avisen a los conductores de que por esa zona no se va a poder circular durante el tiempo que duren las labores de conservación. Esta actividad, que supone tener personas en la misma zona por la que circulan a gran velocidad los vehículos, ocasiona un importante número de accidentes y atropellos.

Para solucionar este importante problema de seguridad, la empresa Alvac lleva un tiempo trabajando en el innovador sistema bautizado como Robocone, que se trata de un sistema autónomo, capaz de realizar las labores de señalización en la carretera de forma automática, sin requerir que los trabajadores tengan que acceder a la misma, reduciendo por tanto los riesgos inherentes a esta acción.

El proyecto consiste en un conjunto de conos y elementos de balizamiento inteligentes, capaces de moverse y coordinarse de forma autónoma, siguiendo las indicaciones de un elemento o robot central, lo que posibilita poder señalizar de una forma rápida y segura cualquier escenario. Los conos robóticos cuentan con un sistema de sensores avanzados, así como un sistema GPS para conocer su ubicación exacta, y una cámara que permite explorar y obtener las imágenes de su entorno, de forma que se puede conocer su posición concreta, y en caso de ser necesario, se puede determinar que se mueva a otra ubicación.

Si en cuanto a su utilidad parece que no hay ninguna duda (puede tener un gran valor en situaciones de riesgo como cortes de carril en autovías o autopistas, o desviaciones por obras, entre otras muchas), en cuanto al valor técnico del sistema, parece que también se han hecho las cosas muy bien, y una muestra de ello es que recientemente ha sido premiado el sistema en el Foro Europeo de Robótica (ERF).

Un proyecto innovador, útil y eficaz, que esperamos forme parte muy pronto del equipo de trabajo de todas las empresas encargadas de conservación y mantenimiento de las carreteras