Reciclaje de materiales procedentes de demoliciones de edificios para la rehabilitación de firmes


En la actualidad existen muchos métodos de reciclaje de materiales que pueden ser aplicados en el campo de la rehabilitación de carreteras y sus firmes. En tecnocarreteras.es ya hemos hablado en otras ocasiones de estas iniciativas, como es el caso del reciclaje de neumáticos, cenizas procedentes de incinerado de lodo o plástico reciclado de botellas y otros envases.

Hoy os traemos un proyecto llevado a cabo por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, y la constructora Sando, que ha realizado un estudio en Málaga durante cuatro años, para comprobar el comportamiento de diferentes materiales reciclados en la construcción de carreteras.</p>

Entre 2007 y 2008 se habilitó un tramo de carretera, a modo de laboratorio in-situ, en la carretera de Guadalhorce (A-357), utilizando dos tipos de materiales reciclados: Materiales procedentes de la demolición de un edificio para sustituir las capas de zahorra artificial y grava-cemento, y materiales reciclados convencionales obtenidos de los propios firmes. Se habilitaron cuatro segmentos de carretera, dos con los materiales procedentes de edificios (hormigón tras ser triturado, y en el otro segmento cualquier tipo de material, desde ladrillos hasta porcelana), y dos con los materiales convencionales.

Durante los siguiente cuatro años se ha estado estudiando la evolución del firme de la carretera, auscultando dichos tramos cada 6 meses. Tras este tiempo, aunque todavía no se conocen los detalles más específicos de los resultados, se ha llegado a la conculsión que el material procedente de la demolición de edificios funciona incluso mejor que los materiales tradicionales, ya que ofrece valores más homogéneos, si bien la diferencia es pequeña. Lo más útil del estudio es que se ha determinado que no se pierde calidad, como cabría esperar en un inicio, por lo que se revalorizan materiales que anteriormente no se solían reciclar.