Cooperación europea para la mejora de la movilidad urbana


El 70% de la población de la Unión Europea vive en las ciudades. Pese a disponer en la mayoría de ellas de unos sistemas de transporte modernizados, lo cierto es que la movilidad en ellas cada vez es más complicada e ineficiente. El vehículo privado con motor de combustión sigue siendo la opción más utilizada por los habitantes en sus desplazamientos urbanos, lo que provoca congestiones severas, mala calidad del aire, ruido y altos niveles de CO2, en definitiva, una movilidad no sostenible.

Para tratar de solventar estos problemas, cada vez más ciudades elaboran su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en donde se recogen las medidas a adoptar para conseguir mejorar los desplazamientos en su interior, evitar atascos, fomentar el uso de los transportes públicos y reducir las emisiones contaminantes.

La Unión Europea ha iniciado la campaña «Urban Mobility Package» para ayudar a las ciudades a lograr una mejora real en la movilidad urbana. Para ello ha establecido un marco para que, mediante la colaboración entre ellas, puedan beneficiarse del intercambio de experiencias y el desarrollo de medidas conjuntas que ayuden a la mejora del transporte en la ciudad. Consideran fundamental cambiar los enfoques individualizados y desarrollar un mercado único de soluciones de movilidad urbana innovadoras que aborden temas comunes que pueden ser aplicadas por una gran mayoría de ciudades.

Por eso han creado la Plataforma Europea de Movilidad Urbana Sostenible, un portal para coordinar la cooperación de la UE en esta materia y servir de punto de encuentro y repositorio de conocimiento que pueda ayudar a las ciudades en el desarrollo de sus propios planes. Esta plataforma ofrece:

  • Acceso a las ayudas que la UE proporciona en esta materia a las ciudades.
  • Facilitar el conocimiento y el intercambio de buenas prácticas en gestión urbana sostenible.
  • Organizar y desarrollar una red europea de expertos en el campo de la planificación del transporte urbano sostenible.
  • Participación en seminarios en toda Europa.
  • Ayudar al desarrollo de un repositorio de planes de movilidad urbana sostenibles.

Además de esta plataforma, la UE va a ofrecer apoyo financiero específico a iniciativas encaminadas a la creación de PMUS y a proyectos de investigación e innovación en soluciones de movilidad urbana.