Cámaras específicas para vigilancia de infraestructuras estrechas y alargadas


En la gestión de todo tipo de infraestructuras las cámaras de videovigilancia tienen una gran importancia. Gracias a ellas se pueden observar y registrar los acontecimientos que suceden en ella, permiten a los responsables conocer su estado en tiempo real y tomar las decisiones oportunas si en las imágenes detectan anomalías, peligros o circunstancias que así lo aconsejen.

Existen muchas infraestructuras en las que que por su forma estrecha y alargada el formato de imagen horizontal tradicional que captan las cámaras no es la solución óptima y resulta poco útil, puesto que se crean secuencias de vídeo en las que gran parte del campo de visión (especialmente los lados de la imagen) es redundante. De esa manera la calidad de la imagen no se aprovecha al máximo al no utilizarse la totalidad del área y de la resolución de la cámara. Además, se desperdicia ancho de banda y capacidad de almacenamiento.

Pensemos por ejemplo en pasillos o escaleras de edificios, vestíbulos, carreteras, túneles, corredores o pistas de aterrizaje donde lo que interesa en estos casos es un formato vertical. Para este tipo de infraestructuras, el fabricante Axis (del que Iternova somos partners) ha desarrollado su sistema Axis’ Corridor Format que proporciona una perspectiva correcta. El nuevo formato permite obtener una transmisión de vídeo vertical de una imagen «horizontal» de la cámara. Así se aumenta la calidad de la imagen a la vez que se elimina el desperdicio de ancho de banda y capacidad de almacenamiento.

Para obtener este formato, en primer lugar la cámara gira 90 grados durante las funciones de supervisión, gracias al objetivo de 3 ejes exclusivo de Axis. En segundo lugar, la cámara se vuelve a girar otros 90 grados con la interfaz de configuración de la cámara; una función que requiere mayor potencia de procesamiento y que permite al operador ver la imagen tal como es. De esta manera, el resultado es un vídeo de alta calidad en vertical optimizado para este tipo de aplicaciones.

Este tipo de sistema de cámaras de videovigilancia, con este formato específico, es integrable en nuestros sistemas de gestión inteligente de infraestructuras SmartRoads y SmartFacilities.