Un nuevo modelo para el cálculo y la gestión de los flujos de tráfico en las grandes ciudades


Para los gestores del tráfico en las grandes ciudades resulta de vital importancia disponer de herramientas que permitan predecir, dado un estado actual del tráfico en la ciudad, cómo puede evolucionar para tratar de garantizar que se mantenga siempre lo más fluido posible. El profesor Victor Knoop de la universidad holandesa de TU Delft ha presentado un nuevo modelo para ayudar a calcular de manera más rápida la evolución del tráfico en grandes ciudades.

Según su estudio presentado en la Reunión Anual de la Junta de Investigación del Transporte en Washington, hasta ahora, los modelos de flujo de tráfico se basan en el recuento de vehículos y calles individualmente. Extrapolar esas mediciones para calcular la evolución del tráfico en áreas extensas como grandes ciudades puede resultar lento y complejo.

Se ha demostrado que existe una relación directa entre el número de vehículos en un área determinada y la velocidad local media. Knoop aprovecha este hecho en su nuevo modelo de cálculo de la evolución del tráfico y utiliza los distritos de una gran área urbana como elemento básico. Así el número de elementos a tener en cuenta es menor y el modelo permite un cálculo más rápido.

Su modelo de tráfico permite calcular cómo debe ser regulado el tráfico entre un distrito y otro para mantener el flujo global óptimo en todas las áreas de la ciudad. Un menor número de vehículos circulando en un área determinada hace que el tráfico fluya con más facilidad y se evitan atascos. Para mantener el número de vehículos idóneo dentro de un área hay dos posibilidades: evitar que entren otros (mediante semáforos por ejemplo) o redirigirlos por rutas alternativas. Esto que en principio puede alargar el tiempo de viaje de los vehículos, según Knoop “puede sonar extraño, pero la espera, puede ayudar a que el tiempo total de viaje se acorte. Es posible, tal vez, que tenga que esperar fuera de la ciudad durante cinco minutos, pero como resultado final llegará a su destino 10 minutos antes”.