Colaboración ciudadana para informar de incidencias meteorológicas que afectan a las carreteras en invierno


Desde el día 1 de noviembre las autoridades del Departamento de Transporte de Utah (UDOT) en Estados Unidos han lanzado una campaña de colaboración ciudadana destinada a tener información lo más completa posible sobre el estado en el que se encuentra su red de carreteras en tiempo real en esta época invernal.

La idea es que los ciudadanos y usuarios de las carreteras del Estado aporten información de los lugares en donde se están produciendo incidencias debidas a las condiciones meteorológicas que complementen la información que las autoridades ya reciben de parte de la red de cámaras y sensores que tienen desplegados en las vías. Para ello, las personas que lo deseen han de apuntarse al “Programa de Entrenamiento Reportero Ciudadano“.

Para formar parte de esta red de informadores, los ciudadanos han de descargar una aplicación para teléfonos inteligentes (Android o iOS) con la cual se lleva a cabo el proceso de informar de las incidencias. Para asegurarse de que la información que recibirán de los ciudadanos es fiable, la aplicación exige previamente completar unas prácticas de formación en el uso de la misma. Tras el entrenamiento, el usuario debe contestar un cuestionario y si lo supera, en 2 días recibe un nombre de usuario y una contraseña para poder, definitivamente, ser parte de la red de información.

Para los gestores de las carreteras, el objetivo final de la colaboración es ampliar la información de la que disponen, sobre todo de aquellas zonas en las que no tienen desplegados sistemas automatizados de captación de datos meteorológicos. En ningún caso es un medio para que los usuarios puedan exigir el servicio de quitanieves.

La aplicación guía al ciudadano en el proceso de informar de la incidencia meteorológica que afecta al tramo de carretera. Para ello le deja seleccionar de qué tipo de incidencia se trata (por ejemplo hielo, nieve, lluvia, niebla o tormenta) y el tramo de vía en el que se está dando el fenómeno. Permite adjuntar imágenes y explicar, gracias a un campo específico para ello, los detalles que el ciudadano desee dar sobre la situación. Una vez rellenado el parte, siempre que exista cobertura, se envía y el departamento de meteorología del UDOT recibe en tiempo real esta información para poder tomar las medidas que consideren oportunas.