Un producto que aplicado al pavimento lo hace brillar durante la noche


La empresa británica Pro-Teq Surfacing acaba de presentar un novedoso producto que han llamado ‘Starpath‘ que, aplicado sobre cualquier superficie como asfalto, hormigón u otro sustrato sólido, absorbe y almacena energía de la luz solar y la libera durante la noche haciendo brillar la vía.

Los rayos Ultra Violeta del sol durante el día actúan sobre el producto. Cuando llega la noche las partículas que lo componen liberan la energía acumulada y brillan en función de la cantidad de luz que haya a su alrededor, a más oscuridad mayor brillo. Además, el producto confiere a la superficie propiedades antideslizantes.

Sus creadores creen que puede tener aplicaciones prácticas muy útiles, sobre todo ahora que muchas autoridades locales están reduciendo la iluminación en ciertos lugares públicos para conseguir un mayor ahorro energético. Puede ser un elemento aplicado en carriles bici que no están iluminados durante la noche. Gracias a ‘Starpath‘ pueden circular por ellos de noche sin necesidad de que existan líneas delimitadoras de carril.

En la actualidad están realizando pruebas de ensayo en un conocido parque de Cambridge muy transitado de día y de noche tanto por peatones como por ciclistas. Este tipo de vías autoiluminadas pueden ser una interesante solución para aumentar la seguridad de los usuarios que las transiten por la noche.

Según sus desarrolladores es rentable, es rápido de aplicar y fácil de instalar, es antideslizante y el acabado que le aplican lo hace resistente al agua lo que le aporta una larga vida útil.