Las principales novedades sobre conservación en las XIII Jornadas de Conservación de Carreteras


Hoy dan comienzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y organizadas por la Asociación Técnica de Carretera (ATC) las XIII Jornadas de Conservación de Carreteras que se han consolidado como un lugar de encuentro de empresas, administraciones y técnicos especializados del sector en el que compartir y debatir las técnicas que pueden ayudar a mantener en las mejores condiciones nuestra vasta red de carreteras.

Durante hoy y mañana se van a realizar distintas ponencias organizadas en seis sesiones con temática definida:

  • Sesión 1. Gestión de la conservación – implementación: Se tratarán temas diversos como los contratos de conservación actuales y la tendencia futura, la realización y gestión de inventarios de los elementos que componen las carreteras, manejo de indicadores de actuación o técnicas de conservación eficiente.
  • Sesión 2. Elementos de la infraestructura, costes y mejora de la eficiencia: En esta sesión se debatirá entre otros temas sobre inspecciones en obras de fábrica, sobre la eficiencia en actuaciones en firmes y sobre eficiencia energética.
  • Sesión 3. Nueva normativa en la Dirección General de Carreteras: Se tratará sobre la modificación de la Norma de señalización vertical. También se realizarán ponencias sobre recomendaciones de iluminación y sobre el estudio de riesgos de la explotación de túneles.
  • Sesión 4. Seguridad Vial: Se hablará sobre la nueva metodología en la identificación de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) y sobre las Auditorías e Inspecciones de seguridad vial. Además se presentarán algunos nuevos proyectos en marcha sobre seguridad vial.
  • Sesión 5. Vialidad Invernal: Donde se realizará un análisis de la campaña de vialidad invernal correspondiente al último periodo 2012/2013. Se presentarán las novedades sobre el Sistema de Gestión de la Vialidad Invernal de la Subdirección General de Conservación. También servirá para conocer algunas nuevas tecnologías de meteorología aplicada y sistemas de ayuda y mapas térmicos.
  • Sesión 6: Donde se llevarán a cabo presentaciones y ponencias libres.

Estas interesantísimas jornadas han de servir para debatir y consensuar las mejores prácticas de conservación y compartir las técnicas más eficientes que redunden en la mejora global de nuestra red de carreteras.