Cámaras térmicas para mejorar la regulación de los semáforos en cruces


Para conseguir una mejor fluidez del tráfico en nuestras ciudades se precisa, entre otras cosas, de una correcta sincronización y un funcionamiento inteligente de los semáforos. El departamento de Sistemas Inteligentes de Transporte de la empresa americana FLIR, ha desarrollado unas cámaras térmicas que detectan la presencia de vehículos y bicicletas que pueden contribuir a hacer más eficiente la regulación semafórica en cruces.

El dispositivo, que ha sido presentado en el presente ITS World Congress, se denomina ThermiCam. Consta de una cámara con un sensor térmico que detecta la presencia tanto de vehículos como de bicicletas que se aproximan a la línea de parada de un semáforo. Un control inteligente de la información que las cámaras proporcionan permite modificar dinámicamente los periodos durante los cuales permanecen en verde o rojo los semáforos implicados en un cruce, dando prioridad según las necesidades detectadas.

La principal diferencia entre ThermiCam y una cámara tradicional es que el sensor permite distinguir entre vehículos y bicicletas trasmitiendo esta información precisa al regulador de semáforos para tomar las decisiones más eficientes. Las cámaras normales combinadas con sistemas de reconocimiento de imágenes tienen dificultades para reconocer bicicletas si viajan cerca de vehículos.

Además, a esta cámara térmica no le afectan las condiciones de luz, siendo también plenamente operativas durante la noche. Tampoco influyen negativamente las condiciones meteorológicas adversas como lluvia, nieve o niebla ni los reflejos del sol.

Una aplicación muy común que puede darse a este tipo de sistemas es el de dar luz verde bajo demanda, es decir, facilitar el paso de aquellas vías por las que esté habiendo circulación en caso de que no lo haya en el resto.

Otra utilidad es el alargamiento del tiempo del disco en verde. Por ejemplo, si hay una bicicleta a una cierta distancia de la línea de parada, se puede extender el tiempo de verde hasta que la bicicleta haya pasado. Del mismo modo, si hay un vehículo que se aproxima al semáforo cuando está a punto de cambiar a ámbar, el tiempo en verde puede ser extendido hasta que el vehículo pase.