ASEFMA apoya el uso de mezclas asfálticas SMA, más respetuosas con el medio ambiente


La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfáltica (ASEFMA) organizó el pasado día 3 una jornada técnica destinada a presentar los resultados de tres años de estudio sobre «Mezclas sostenibles medioambientalmente amigables«. Para ASEFMA «las carreteras de hoy deben atender a criterios técnicos, económicos y sociales, pero también ecológicos «, por lo que desde la asociación se promueve la investigación sobre mezclas asfálticas de la familia SMA (Stone Mastic Asphalt).

Las mezclas SMA se basan en un alto contenido de ligante que se logra con un buen esqueleto mineral, una alta proporción de filler y unos aditivos, especialmente del tipo de fibras de celulosa, que le proporcionan unas propiedades muy interesantes de durabilidad.

Desde el año 2010 hasta finales del año 2012, un proyecto financiado por el CDTI en el que han participado las empresas: Eiffage, Elsan, Euroconsult, Rettenmaier Iberica y Mantenimiento y Construcción de Equipos de Auscultación, junto con CEDEX, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Castilla la Mancha y Eucat ha estudiado las características de las mezclas SMA para su posible aplicación como capa de rodadura e intermedia. Para ello se ha analizando tanto su composición como sus propiedades mecánicas, así como también su comportamiento frente a la durabilidad mediante ensayos de fatiga. El estudio se ha completando estableciendo sus características superficiales sobre ruido y resistencia al deslizamiento.

Como segunda parte del proyecto han desarrollo unas mezclas especiales que han denominado X-SMA con estas características:

  • Alto contenido de ligante
  • Alto contenido de huecos
  • Fabricación a temperatura inferior a las normales de mezcla en caliente
  • Incorporación de material reciclado
  • Incorporación de polvo de caucho

Las conclusiones han puesto de manifiesto que estas mezclas suponen un ahorro del 15% en mantenimiento, tienen una larga vida (20 años), aseguran una reducción del ruido de rodadura, mejoran la textura de la superficie facilitando la conducción y reducen el consumo de materias primas y combustible.