La empresa de transporte de viajeros por carretera ALSA en colaboración con el Principado de Asturias han desarrollado un simulador de conducción de autobuses que va a servir de herramienta para mejorar la formación de los conductores.
El proyecto ha terminado con la instalación del simulador en el Centro de Formación que la empresa tiene en el Principado, ha necesitado tres años para completarse y ha supuesto una inversión de 350.000 euros. En el desarrollo de esta herramienta pionera en formación de conductores de autobús en España han participado un conjunto de profesionales multidisciplinar: informáticos, conductores, expertos en seguridad vial y formadores.
El simulador de realidad virtual es capaz de reproducir la conducción de diferentes modelos de vehículos y en cada uno de ellos configurar distintas opciones de carga de pasajeros. El sistema es capaz de generar riesgos que los conductores podrán encontrar en la vida real tales como obstáculos en la carretera, maniobras ilegales de otros vehículos de la vía, cruces inesperados de peatones e incluso condiciones de meteorología adversa.
Poder poner a los conductores bajo estas circunstancias permite conocer las reacciones de éstos al volante y corregir aquellas prácticas que puedan ayudarle a mantener el control del autobús en todo momento y garantizar la seguridad de los pasajeros.
El simulador está orientado tanto a la formación de conductores noveles como al perfeccionamiento de conductores experimentados.