Live Land, un proyecto para prevenir, vigilar y monitorizar posibles deslizamientos de tierra que afecten a las carreteras


Muchas de las infraestructuras de transporte por carretera o por ferrocarril discurren por terrenos en los que, por razones geológicas y meteorológicas, existe algún tipo de riesgo de deslizamiento o hundimiento de tierras, lo que puede representar una amenaza para la propia infraestructura y para la seguridad de los usuarios. La Agencia Espacial Europea (ESA), está llevando a cabo un proyecto de investigación llamado Live Land cuyo objetivo es desarrollar un catálogo que incorpore un conjunto de tecnologías que permitan mejorar la previsión, vigilancia y alerta de deslizamientos y hundimientos en las redes de transporte terrestre.

Los responsables de las infraestructuras viarias necesitan herramientas que les permitan conocer con antelación cuándo y dónde pueden aparecer zonas de riesgo de deslizamiento o hundimiento para poder priorizar el mantenimiento y establecer las estrategias que eviten un colapso de la vía.

La predicción inteligente combina tecnologías basadas en la monitorización in situ (dispositivos instalados en las propias carreteras) con vigilancia desde el espació vía satélite. Una característica clave del servicio que presta Live Land es la incorporación de los datos de precipitaciones en tiempo real y de las predicciones meteorológicas así como el análisis dinámico de los riesgos geológicos de las zonas potencialmente peligrosas.

El catálogo de Live Land permitirá:

  • Mejorar la previsión de riesgos a escala local y de la red en conjunto, y facilitar a los gestores priorizar las inspecciones necesarias y los planes de emergencia.
  • Conocer los períodos de mayor riesgo de deslizamientos y descubrir nuevos lugares donde se detecten fallas en el terreno.
  • Conocer la evolución del terreno en aquellos lugares ya conocidos como potencialmente peligrosos.
  • Evaluar los riesgos en toda la red viaria en tiempo real.

En definitiva dotar de previsión inteligente, control a medida y servicio de alertas para obtener la información necesaria y gestionar la posible aparición de deslizamientos y hundimientos en la carretera.