En ocasiones los terrenos sobre los que se asientan las carreteras presentan inestabilidades que a la larga provocan que aparezcan grietas y defectos en el pavimento. Este tipo de problemas pueden surgir sobre todo en tramos de carretera que discurren sobre laderas de suelos arcillosos.
Un investigador en ingeniería civil de la University of Texas Arlington ha conseguido una beca estatal de 1 millón de dólares para llevar adelante su proyecto de apuntalar este tipo de suelos mediante la instalación en los taludes de unos grandes pernos fabricados con plásticos reciclados y así evitar el deterioro progresivo del pavimento de las carreteras en esos lugares.
Se trata de unos pernos de plástico reciclado (de entre 2,5 y 3,6 metros de largo) provenientes de envases desechados. Durante casi cuatro años han estudiado cómo la instalación de estas barras de plástico han actuado en un tramo de la carretera US 287 en Midlothian. En el proyecto han desarrollado un modelo numérico con el que determinan el lugar idóneo donde introducir cada uno de los pernos en la ladera para asegurar la estabilidad del suelo.
Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que el tramo estudiado se ha mantenido mucho mejor que las áreas no tratadas de esa carretera. Según los investigadores el uso de estas barras es una alternativa real y mucho más barata para este tipo de problemas que las soluciones tradicionales. El estudio indica que el coste de la estabilización y la reparación de la pendiente con este método puede reducir en más de un 50 por ciento el coste de los métodos convencionales, a la vez que se constituye en una solución duradera que se instala en menos de una semana.
Según Sahadat Hossain, impulsor del proyecto, «Texas tiene recursos limitados para mantener las carreteras del estado, por lo que cualquier cosa que podamos hacer para ampliar la vida de nuestras carreteras es bueno para nuestro estado», sin duda un principio que es más que aplicable en nuestro caso.
Desde este enlace se puede ver un reportaje televisivo (en inglés) en el que puede comprenderse mejor cómo se instala y cómo funciona el sistema propuesto.