Un estudio de la relación entre el sueño y los accientes de tráfico y una aplicación para evitarlos


La DGT junto con la Sociedad Española del Sueño (SES) han iniciado, dentro de un programa a nivel europeo, un estudio para establecer la relación entre el sueño y los accidentes de tráfico cuyos resultados finales serán presentados en octubre. Según la SES el sueño se encuentra relacionado directa o indirectamente en el 20% de los accidentes de tráfico en España. Para evitar este tipo de accidentes causados por el cansancio y la somnolencia, la DGT nos recuerda algunas normas de sencilla aplicación:

  • 1.- Planificar el viaje y respetar al máximo los horarios de sueño antes de salir
  • 2.- Evitar la conducción en horario nocturno de forma continuada
  • 3.- Realizar paradas cada 2 horas para descansar
  • 4.- Detenerse de manera inmediata si se empieza a tener síntomas de sueño como bostezar de manera repetida
  • 5.- Estar atento. En muchas ocasiones, la distracción es la primera manifestación de la somnolencia.
  • 6.- Si se está diagnosticado de apnea del sueño o cualquier otro trastorno del sueño, extremar el cumplimiento del tratamiento respetando al máximo las horas de sueño
  • 7.- Consultar al médico si se sospecha que se tiene algún trastorno en el sueño
  • 8. Evitar sedantes, inductores de sueño y alcohol en la conducción de vehículos
  • 9. La acción más importante en la prevención de accidentes por somnolencia es PARAR, PARAR, PARAR

En Tecnocarreteras hemos mostrado algunos ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar a alertar a los conductores para tratar de evitar los accidentes causados por el sueño al volante, como Optalert, Somnoalert y la monitorización de las pupilas. Hoy queremos mostrar una nueva aplicación para dispositivos móviles llamada “Driven Awake“que ha sido desarrollada por la cadena de cafeterías Amazon Cafe de Tailandia y la empresa Proximity BBDO.

Una vez instalada la aplicación en el teléfono, la cámara del mismo que debe estar orientada hacia la cara del conductor, recoge imágenes y se evalúa mediante el reconocimiento facial y el seguimiento de las pupilas si se detectan síntomas de sueño como cerrar los ojos más veces y más tiempo de lo normal. En caso de detectarse que el conductor presenta estos síntomas se emite una alarma para despertarlo y en la pantalla se mostrará la ruta hasta la cafetería de la cadena más cercana donde tomar un reparador café.