Tecnología NFC para el pago del transporte urbano con el teléfono móvil


Las formas de pago en los transportes urbanos vienen modernizándose desde hace años para lograr que el necesario trámite del pago del servicio sea más rápido y cómodo tanto a usuarios como a los responsables de los medios de transporte. Disponer de elementos técnicos que eviten transacciones de dinero en metálico a la hora de subir a un autobús o al tranvía permite que las paradas sean más breves y el tráfico más fluido. En este sentido, los abonos de transporte y las tarjetas recargables son ampliamente utilizadas hoy en día por la mayoría de usuarios habituales del transporte público.

El siguiente paso, que con seguridad se convertirá en medio de pago común en el futuro más próximo, es el uso de móviles inteligentes y la tecnología NFC (Near Field Comunication) para el pago en medios de transporte urbanos. En el pasado Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte se llevaron a cabo varias ponencias relacionadas con proyectos de implantación de esta tecnología para el pago del transporte en varias ciudades de España.

NFC es una tecnología que permite la comunicación inalámbrica entre dispositivos para el intercambio de datos en cortas distancias (10 cm. como máximo) basada en radio frecuencia RFID. Es distinta al Bluetooth, más rápida y más segura. Gracias a esta tecnología, el pago en medios de transporte será tan sencillo como aproximar el teléfono al dispositivo de cobro y automáticamente se produce la transacción. Para esto se necesitan móviles y tarjetas SIM compatibles con esta tecnología NFC (que por ejemplo ya ofrecen Movistar, Orange y Vodafone). Además, los usuarios deberán descargar una aplicación en el teléfono con la que podrán llevar un control total y en todo momento sobre sus opciones de transporte como:

  • Consultar el saldo
  • Recargas del saldo
  • Acceso a datos históricos de viajes realizados
  • Acceder a todo tipo de información que el proveedor de servicios de transporte quiera ofrecer, por ejemplo, modificación de una ruta por alguna incidencia o nuevos horarios

Según las experiencias piloto llevadas a cabo en varias ciudades, la satisfacción de los usuarios con este método de pago es muy grande y han valorado muy positivamente esta nueva tecnología. Además, también para los operadores de transporte resulta una buena solución, pues en un futuro podrán ahorrar en la instalación de terminales punto de venta y de recarga de tarjetas de abono transporte.