SATELISE, un cómodo sistema de pago en peajes mediante smartphones


Otra de las jornadas del pasado XIII Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte trató sobre “tecnologías para el pago por uso de infraestructuras viarias“. Una de las ponencias corrió a cargo de Cintra que presentó su sistema SATELISE, una plataforma software para el pago de peajes con teléfonos inteligentes.

En colaboración con la empresa GMV Sistemas han venido desarrollado desde el año 2012 este proyecto de innovación destinado a proporcionar una nueva manera de pago en peajes de autopistas y autovías que además ofrece otros servicios de información entre la operadora de la infraestructura y el usuario de la misma.

SATELISE es un sistema basado en el geo-posicionamiento que ofrecen los terminales smartphones estándares disponibles en el mercado y aprovecha también las funciones de comunicación telefónica. Los usuarios deben instalar en su terminal una aplicación, disponible para sistemas iOS y Android, y dar de alta sus datos personales y bancarios en la plataforma.

La principal ventaja de este sistema es que no es necesaria la instalación de puestos de peaje o pórticos físicos, los puntos de detección de pago son elementos virtuales geo-referenciados. El sistema permite el cobro por la utilización real de la carretera, únicamente por los kilómetros recorridos. El sistema localiza el terminal por GPS y genera propuestas de transacciones de pago al pasar por uno de esos puntos virtuales. La aceptación de las transacciones podrá realizarse de forma automática (configurada previamente en la aplicación al inicio del viaje) o mediante una orden oral, evitando de este modo distracciones que puedan afectar a la seguridad en la conducción.

Además de este cómodo sistema de pago, la aplicación permite a los usuarios obtener información en tiempo real y en función de su posición, de datos del estado del tráfico, meteorológica o incidentes, así como ofertas comerciales y descuentos al peaje.