Lumigrids, un proyector LED para bicicletas que permite ver de noche las irregularidades del terreno


Circular con bicicleta por la noche puede entrañar algunos riesgos. Si se circula por carretera o en entornos urbanos, los ciclistas son un elemento frágil y en caso de no disponer de los elementos reflectantes necesarios son difíciles de ver por los conductores de vehículos, lo que puede provocar atropellos o colisiones. Si se circula por pistas o caminos, los sistemas de iluminación que incorporan las bicicletas pueden no ser lo suficientemente efectivos para hacer ver al ciclista las irregularidades del terreno y provocar caídas o sobresaltos.

Lumigrids es un invento que ha sido galardonado con el Red Dot Design Award 2012 que pretende ser una solución a ambos problemas. Se trata de un foco LED para bicicletas que proyecta sobre el suelo una rejilla de luz que permite visualizar con claridad los baches y salientes del terreno cuando no existe luz natural. Al proyectarse sobre el suelo, la rejilla se deforma en caso de que el terreno que se encuentra por delante sea irregular. Mediante la observación de las deformaciones de la rejilla el conductor puede comprender fácilmente la forma del terreno que tiene por delante. Además, permite a peatones y conductores advertir la presencia de una bicicleta en la noche.

Lumigrids se coloca en el manillar de la bicicleta y su alimentación eléctrica puede provenir de su batería interna o de una dinamo conectada a la rueda. Con un único botón para facilitar el uso mientras se pilota la bicicleta, pueden usarse 3 tamaños distintos de rejilla para adaptarse a diferentes situaciones, así cada cuadrado de la rejilla puede tener:

  • Modo normal: 140 x 180 mm
  • Modo alta velocidad: 140 x 260 mm
  • Modo equipo: 300 x 200 mm