I Expo INFRAVATION sobre investigación e innovación en infraestructuras viarias


El Forum of European National Highway Research Laboratories (FEHRL) es una asociación que engloba a más de 30 institutos tecnológicos de investigación de toda Europa que promueve y facilita la colaboración en la investigación sobre carreteras entre sus socios y ofrece información de alta calidad y asesoramiento sobre las tecnologías y políticas relacionadas con las carreteras.

Sus principales objetivos son:

  • Asesorar a los gobiernos nacionales y al de la UE en materia de ingeniería vial y de transporte por carretera
  • Crear y mantener una red vial eficiente y segura en Europa
  • Aumentar la innovación en la construcción de carreteras en Europa
  • Mejorar la eficiencia energética de la ingeniería de carreteras
  • Proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida

Esta asociación ha creado un programa para financiar proyectos de investigación a escala europea para apoyar la creación de productos innovadores, sistemas y servicios para infraestructuras de transporte denominado INFRAVATION (INFRAstructure innoVATION) cuya primera convocatoria se publicará en 2014 bajo el lema «Sistemas avanzados, materiales y técnicas para la infraestructura vial».

Antes de ello, el próximo mes de junio, concretamente los días 4, 5 y 6 van a organizar la I Expo INFRAVATION en la ciudad de Bruselas. Un espacio en el que varias empresas van a presentar sus últimos avances de investigación e innovación en infraestructuras viales. El objetivo de la feria es triple:

  • Aumentar la conciencia de la necesidad de innovación en infraestructuras viarias
  • Promover actividades de intermediación entre las empresas innovadoras y los potenciales socios del proyecto INFRAVATION
  • Contribuir al desarrollo de la convocatoria de INFRAVATION

Entre las empresas participantes en la Expo INFRAVATION va a estar la española Badennova, creadora del Badén Inteligente de Velocidad BIV. Se trata de un reductor de velocidad para calles de ciudades que no dificulta el paso de aquel vehículo que circule a una velocidad adecuada y del que ya hablamos hace un tiempo en Tecnocarreteras.