MOBiNET, una plataforma europea para el desarrollo estandarizado de Sistemas Inteligentes de Transporte


El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas inteligentes de transporte está haciendo que la implementación de algún tipo de estándar para los sistemas de comunicación de vehículo a vehículo (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2I) sea lento y fragmentado. Los pocos servicios existentes de conectividad están patentados por empresas privadas o bien no mantienen el principio de interoperabilidad a lo largo de todo el territorio europeo.

La UE ha dado inicio al proyecto MOBiNET, financiado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que se va a prolongar hasta el año 2016 y que tiene como objetivo desarrollar, implementar y establecer las bases técnicas y de organización de una plataforma abierta y multi-proveedor para servicios de movilidad a nivel europeo.

La clave del proyecto es estandarizar los sistemas que permitan superar las actuales barreras en cuanto a accesibilidad, incompatibilidad de datos, disparidad en los medios de pago o patentes de dispositivos.

MOBiNET va a dar soluciones a los proveedores de servicios y a los usuarios finales creando:

  • Un amplio directorio de datos y servicios de movilidad relacionados con el transporte.
  • Una red de conexión entre usuarios finales y proveedores de servicios a modo de marketplace. Conductores y viajeros tendrán acceso a una gran variedad de servicios de movilidad a nivel europeo, mientras que los proveedores de servicios dispondrán de una base de clientes más amplia.
  • Una plataforma única de pago que proporcionará a los usuarios una cuenta única válida para usarla en todos los servicios de transporte de toda Europa.
  • Una comunidad de proveedores de servicio que les permita agregar contenidos de terceros (de otros proveedores de la comunidad) a sus propios productos.
  • Un entorno uniforme que permita a los proveedores ofrecer cualquier tipo de servicio a cualquier tipo de dispositivo compatible de los clientes. Los servicios estandarizados garantizarán la disponibilidad y la interoperabilidad en todo el territorio europeo.