Un estudio sobre las margas azules del Guadalquivir y su posible uso en construcción de carreteras


Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla dirigidos por el profesor Percy Durand han llevado a cabo un estudio para la caracterización de la resistencia y el cambio de volumen de las Margas Azules del Guadalquivir con el objetivo de conocer sus propiedades hidro-mecánicas y evaluar su posible utilidad en la construcción de infraestructuras viarias.

Las margas azules son unas arcillas con alto contenido en filosilicatos que se encuentran a lo largo de la cuenca del río Guadalquivir y en muchas laderas de la comunidad andaluza. Los cambios de temperatura y humedad que se dan en esa región hacen que estas margas pierdan resistencia, cambien su volumen y se vuelvan inestables. Cuando presenta elevada plasticidad, este tipo de material no es adecuado para su utilización en carreteras, de manera que cuando se encuentra en el lugar en donde se está construyendo una infraestructura viaria se deshecha depositándola en vertederos.

El grupo de investigación propone hacer uso de estas margas, en combinación con otros residuos como cal, cenizas o áridos reciclados como sub-base en la construcción de carreteras, lo que serviría a un mismo tiempo como solución medioambiental para esos posibles residuos y además serviría para lograr un abaratamiento en los costes de construcción.

La capa de sub-base, como su propio nombre indica, se encuentra bajo la capa base de la carretera y está formada por materiales de peor calidad que ésta debido a que no ha de soportar una carga excesiva al llegar atenuada por las capas superiores. Por lo general tiene una función drenante por lo que ha de presentar unas características apropiadas de granulometría, dureza y espesor.