La próxima edición de la Feria INNOVACARRETERA 2013, que va a concentrar todos sus trabajos el 21 de mayo, va a reunir en la sede de la Fundación CIDAUT a un buen número de empresas en un espacio en el que puedan presentar sus últimas iniciativas y novedades tecnológicas en sostenibilidad, eficiencia energética, ahorro de costes y seguridad vial.
Uno de los proyectos que va a formar parte de las demostraciones que se van a presentar viene de la mano de la propia Fundación CIDAUT. Desde Tecnocarreteras hemos querido conocer más a fondo el trabajo desarrollado por la fundación y el proyecto que van a mostrar, por ello hemos entrevistado a D. José Miguel Perandones, investigador del Área de Sistemas Electrónicos e ITS de CIDAUT y que ha participado en el desarrollo de AMAC (Advanced Mobile Asset Collection), la herramienta de inspección automatizada de señales verticales que presentan en la feria.
Desde Tecnocarreteras queremos agradecer sinceramente su colaboración y la atención prestada. A continuación os mostramos lo que nos contó sobre CIDAUT y su proyecto:
- La Fundación CIDAUT es una entidad líder en investigación tecnológica en el campo de los transportes y la energía, ¿Cómo y cuándo surge esta fundación?¿Depende de algún organismo?
CIDAUT, es un Centro Tecnológico que se constituyó como Asociación sin ánimo de lucro, en marzo de 1993, seis años después adoptó la figura societaria de Fundación. El patronato que actualmente preside la Fundación está formado por diez miembros entre los que se encuentran: 6 representantes de otras tantas empresas mercantiles relacionadas con el transporte y la energía, uno de la Universidad de Valladolid y 3 del propio Centro Tecnológico.
- ¿Cuáles son los principales objetivos de CIDAUT?
Realizar la investigación fundamental, industrial y aquellos desarrollos experimentales que contribuyan a mejorar la formación, la difusión y la transferencia tecnológica en la sociedad. A través de una estrecha colaboración con las empresas de los sectores del transporte y la energía, Cidaut ofrece su experiencia, conocimiento y variadas infraestructuras para buscar soluciones tecnológicas que produzcan ostensibles mejoras en los productos y procesos productivos de sus clientes.
- CIDAUT está presente en múltiples grupos de trabajo y proyectos de investigación tanto a nivel nacional como europeo, ¿cómo se concreta un proceso de participación?.
La presencia de CIDAUT en diferentes foros y proyectos de investigación es el fruto de un trabajo continuo con las empresas y entidades con las que interactuamos en afán de aportar una mejora continua a estas y a la sociedad. La búsqueda continua de retos tecnológicos que persigan la mejora de la competitividad del entorno de CIDAUT nos brinda la oportunidad de participar en distintas iniciativas.
- Dentro de la organización, ¿cuál es su área de trabajo concreta en CIDAUT?
Desarrollo mi trabajo dentro del Área de Sistemas Electrónicos e ITS realizando tareas relacionadas con la búsqueda de nuevos mercados y la explotación de las tecnologías actualmente desarrolladas por el área tanto a nivel nacional como internacional.
- ¿Cuáles son las principales tareas llevadas a cabo dentro de su área de conocimiento en CIDAUT?
El Área de Sistemas Electrónicos e ITS se centra en el desarrollo de tecnologías innovadoras relacionadas con cualquier ámbito del transporte, la seguridad y la movilidad. A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo importantes desarrollos en el campo de la auscultación de infraestructuras y distintos sistemas ITS.
- En Tecnocarreteras hemos venido publicando algunos de los proyectos llevados a cabo por la fundación. En este sentido recientemente hemos publicado información referente a Crossafe, un sistema que se va a presentar en la próxima edición de INNOVACARRETERA para reducir la gravedad en los accidentes ocurridos en salvacunetas. Otro de los proyectos de investigación que la Fundación va a presentar en INNOVACARRETERA es AMAC (Advanced Mobile Asset Collection), ¿Qué es y en qué consiste AMAC?
AMAC es un sistema dinámico de auscultación de la señalización vertical que permite inspeccionar de forma automática el estado de la señalización y cartelería. La tecnología desarrollada permite inspeccionar las señales a la velocidad del tráfico sin provocar interrupciones en el mismo y proporciona básica para la optimización del mantenimiento de la señalización (retrorreflexión, tamaño, posición, altura…). Los objetivos últimos del sistema son asegurar unos niveles de visibilidad adecuados de la señalización contribuyendo al mismo tiempo a optimizar las políticas de reemplazo y mantenimiento de la señalización.
- ¿Cómo funciona este sistema para la auscultación de las señales verticales?
El sistema está compuesto de tres elementos. El primero de ellos es el vehículo de inspección equipado con todos los sensores y elementos de adquisición de datos. Este vehículo circular en período nocturno, a la velocidad de la vía y sin interrumpir el tráfico, adquiriendo todos los datos necesarios para evaluar la señalización. En segundo lugar y una vez concluida la inspección, se aplica sobre los datos recogidos un procesado exhaustivo de los mismos para calcular todos los parámetros necesarios. Este conjunto de herramientas de software también constituyen un desarrollo propio del sistema AMAC. Por último, todos los resultados obtenidos se presentan en una plataforma de visualización flexible que permite analizar el estado de la señalización y analizar las acciones correspondientes en cada caso.
- ¿Qué ventajas tiene su uso?
Las ventajas de esta tecnología frente a los métodos clásicos (medida con retroreflectómetros manuales, inspecciones subjetivas o reemplazo en función de la garantía) son múltiples. En primer lugar se evita la presencia de personal en la calzada realizando mediciones con el aumento de la seguridad que esto implica. También se consigue la medida de los pórticos y carteles sin necesidad de cortar el tráfico en el carril correspondiente. Además, en el caso de longitudes importantes se minimiza el tiempo de inspección. Por último y quizá lo más importante, AMAC permite aportar información individualizada sobre el estado de cada señal lo que permite maximizar la vida útil de la misma. De esta forma es posible abordar el reemplazo de una señal sólo cuándo es necesario.
- ¿Se ha adoptado como método de auscultación de señales verticales por alguna empresa o sector de conservación?
Dentro del contexto económico actual AMAC constituye una herramienta fundamental para la optimización de la inversión en mantenimiento de la señalización. Es por ello que AMAC está siendo empleado dentro de distintas redes de carreteras tanto a nivel nacional como internacional.