Gran éxito de la jornada «Aplicación del CPR al sector de la pavimentación» organizada por ASEFMA


El pasado día 9 se celebró en Madrid una jornada organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) denominada «Aplicación del CPR al sector de la pavimentación» destinada a analizar detalladamente la aplicación del Reglamento de Productos de la Construcción (CPR) al sector de la pavimentación.

Este nuevo reglamento, que entra en vigor a partir del 1 de julio de 2013, deroga la anterior directiva y recoge una serie de modificaciones. Son precisamente estas modificaciones y las dudas que surgen entre los agentes implicados en cuanto a su aplicación las que han motivado que se celebre esta jornada.

Dirigida a los fabricantes de mezclas bituminosas y a los organismos públicos han participado expertos sobre distintos aspectos de la norma:

  • Presentación del Reglamento de Productos de la Construcción, por parte de D. Luis Alonso del Ministerio de Industria
  • El nuevo anejo ZA aplicado a la normativa vigente, por parte de D. José Luis Peña de Asefma
  • Documentación Técnica requerida para la adaptación al CPR, por D. Carlos Alonso de AENOR
  • Ejemplo de aplicación del nuevo Marcado CE a una mezcla tipo AC, por D. Javier Loma de Elsan
  • Ejemplo de aplicación del nuevo Marcado CE a las lechadas bituminosas, por Dª. Marisol Barral del Grupo Campezo

En la jornada se han constatado las dudas y diversidad de interpretaciones del CPR y se ha llegado a una importante conclusión: la gran asignatura pendiente continúa siendo la vigilancia del Marcado CE, competencia de las Comunidades Autónomas y de las autoridades europeas.

El señor D. Luis Alonso, miembro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha recalcado que aunque el nuevo reglamento es una evolución de la directiva actual no va a suponer una revolución dentro del sector de la pavimentación y ha anunciado que él mismo va a editar una guía general para resolver todas las dudas generadas por los nuevos cambios que afectan a los productos de la construcción.

La jornada fue retransmitida en directo en streaming por ITAFEC con la novedad de que se emitían también los comentarios que los participantes iban realizando a través de las redes sociales. El éxito del evento se refleja en los datos de seguimiento, durante las cuatro horas que duró, el hashtag #aplicacioncprasefma contó con más de 200 tuits, cerca de 54.500 impresiones y una audiencia de casi 5.900 usuarios. En una semana estarán listos para descarga los archivos de vídeo y las presentaciones de la jornada en www.itafec.com.