Posibles modificaciones en el reglamento de circulación en España


Sabemos que el Gobierno está preparando una reforma del actual reglamento de circulación. El Confidencial Digital publicó este pasado miércoles un avance de los cambios que se pretenden introducir ya que han tenido acceso al texto de la reforma firmado por la DGT y el Ministerio del Interior.

Desde hace un tiempo se viene especulando con la posibilidad de que se varíen los límites máximos de velocidad en los distintos tipos de vías, que es uno de los puntos que generan más polémica entre los ciudadanos. Según el documento, que previsiblemente será aprobado en Consejo de Ministros en las próximas fechas, van a establecerse algunas modificaciones que pasamos a resumir.

  • La velocidad máxima en autopistas y autovías, para turismos y motocicletas, podrá ser aumentado a 130 Km/h, mediante información mostrada en paneles de mensajería variable siempre y cuando se den buenas condiciones de trazado y pavimentación y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales. Este límite podrá ser variado únicamente por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, por la autoridad autonómica competente y tiene carácter temporal mientras se considere que existen las condiciones idóneas.
  • La velocidad en carreteras convencionales con plataforma inferior a 6,5 metros de ancho y con marca vial de separación de carriles se reduciría a 70 Km/h de los 90 Km/h actuales.
  • La velocidad en vías urbanas de un solo carril y sentido único se reduce de 50 Km/h a 30 Km/h, medida que ya se aplica en algunas ciudades como Madrid o Zaragoza. Además, si la calle carece de acera, la velocidad máxima se reducirá a 20 Km/h.

Además de estas modificaciones de los límites de velocidad, se introducen otros aspectos que son regulados. Por ejemplo la prohibición del uso de de pantallas, monitores de televisión, reproductores de imágenes o cualquier tipo de dispositivo similar con el vehículo en marcha. También se especifica la prohibición de viajar con menores de edad con una estatura inferior a 135 cm. en el asiento del copiloto.

En las próximas fechas veremos si finalmente se llevan a cabo estas modificaciones y otras que se encuentran el el borrador del nuevo reglamento.