Una aplicación para profesionales del transporte de mercancías por carretera


El transporte de mercancías por carretera tiene en España, pese a la crisis, una gran importancia. Más del 90% del transporte de mercancías en nuestro país se realiza por carretera.

Para los profesionales de este sector, la empresa CPS Ingenieros ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles que les puede ser de gran utilidad. Denominada TRANSPORTISTAS permite establecer la ruta óptima a seguir por el conductor teniendo en cuenta factores específicos que deben tener en cuenta los profesionales del transporte de mercancías como:

  • Restricciones al tránsito que establecen las administraciones, tanto a nivel nacional, como autonómico e incluso en tramos especiales.
  • Restricciones que la DGT, el Servei Català de Trànsit y el Gobierno Vasco tienen previstas para los distintos tipos de vehículo para el presente año y en tiempo real.
  • Itinerarios específicos para mercancías peligrosas pertenecientes a los itinerarios RIMP (Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas).

Teniendo esto en cuenta y las previsiones meteorológicas que establece la Agencia Estatal de Meteorología, la aplicación genera la ruta adecuada que evite al usuario las posibles restricciones y le permita llegar a su destino de forma óptima, ofreciendo itinerarios alternativos en caso de que pudiera encontrarse restricciones en la ruta original.

Para que la aplicación pueda calcular la ruta, el conductor debe en primer lugar especificar su modelo de vehículo y carga para comprobar futuras limitaciones en el tránsito. Después, solo tendrá que introducir el origen y destino y, si es necesario, los lugares intermedios de paso o si desea evitar o no los posibles peajes. Con esos datos, el sistema generará la ruta ideal a seguir.

TRANSPORTISTAS ya está disponible para sistemas iOS y Andorid.