Proyecto S3Road para una gestión inteligente de la movilidad


Un grupo de empresas tecnológicas encabezadas por Telvent han formado el consorcio S3Road con el objetivo de desarrollar e implantar un sistema de Gestión Integral de la Movilidad que consiste en una plataforma que integra información del tráfico en tiempo real captada desde diversas fuentes y que se almacena en una única base de datos para que, tratada con herramientas avanzadas de apoyo a la toma de decisiones, se permita ejercer un control global, coordinado y eficaz de la movilidad.

El sistema desarrollado servirá para proporcionar información fiable, completa, precisa y en tiempo real a todos los agentes involucrados en la gestión del tráfico tanto urbano como interurbano de la zona en donde se aplique.

El proyecto S3Road se divide en tres grandes áreas:

  • Nodos de infraestructura: Compuestos por dispositivos de recogida de datos que se instalan en la carretera como cámaras, sensores y sistemas de comunicación. Además, también forman parte de estos sistemas de recogida de datos los dispositivos embarcados que puedan llevar en los vehículos los usuarios de la vía, como teléfonos móviles inteligentes. Los datos recogidos por estos dispositivos, a través de los sistemas de comunicación son enviados al sistema central de control.
  • Sistema central de control: Donde se almacena la información recibida de los nodos y se da acceso a los usuarios del sistema para que puedan hacer uso de las aplicaciones que manejan esa información. El sistema central se encarga de filtrar y fusionar los datos recibidos de esas fuentes de información tan heterogéneas.
  • Análisis de la información: Aplicaciones que procesan la información de manera inteligente y que facilitan a los usuarios responsables la toma de decisiones para una gestion eficiente del tráfico.

El resultado será una plataforma de difusión que incluya un conjunto de servicios avanzados para que se garanticen unos parámetros de eficiencia, sostenibilidad y seguridad para todos los usuarios de la vía.

S3Road tiene prevista una duración de tres años con un presupuesto total de 6 millones de euros de los que 1,2 millones son financiados por del Gobierno Vasco.