Tecnología de 3M para mejorar la retroreflexión de las señales de tráfico


La capacidad que tienen las señales de tráfico para devolver reflejada la luz que emiten los vehículos se denomina retroreflexión. Esta característica es muy importante, sobretodo en la noche o en condiciones de escasa visibilidad, ya que, cuanto menor sea el factor de retroreflexión, tendremos más dificultad en reconocer la señal de la que se trata.

En Tecnocarreteras os hemos informado de los últimos avances para medir de forma automatizada el estado de conservación de las señales verticales. Hoy presentamos una nueva tecnología desarrollada por la empresa 3M que permite la fabricación de señales de tráfico que mejoran notablemente el coeficiente de retroreflexión de las señales convencionales.

Hasta ahora existían 2 técnicas para generar la retroreflexión en el panel de una señal de tráfico. Se trataba de incorporar láminas retroreflectantes de uno de estos tipos:

  • Retroreflexión esférica: Se basa en una combinación de microesferas de vidrio con una capa de aluminio.
  • Retrorreflexión en las esquinas de un cubo: Se basa en la reflexión total de un rayo luminoso incidente sobre las tres paredes de un microprisma. La luz reflejada por este microprisma tiene una dirección muy próxima a la luz que incide sobre él.

La nueva tecnología denominada Full Cube Corner (esquina de cubo completa), mejora la retroreflexión en las esquinas de un cubo, ya que suprime las zonas no eficientes del microprisma, aquellas en las que por cuestiones geométricas no reflejan la luz. Así, todo rayo de luz incidente efectúa tres rebotes especulares y es retrorreflejado en la misma dirección de entrada.

Con esta nueva tecnología se es capaz de reflejar más del 60 % de la luz que incide sobre estas señales, logrando un coeficiente de retroreflexión nunca alcanzado hasta la fecha. Este sistema es especialmente efectivo en distancias medias y cortas, de entre 150 a 50 metros, donde se consigue duplicar la luminancia (cantidad de luz emitida por la señal, por unidad de superficie y en una dirección determinada) de las mejores láminas reflectantes actuales.

Adelantos de esta naturaleza sirven para aumentar la seguridad de los conductores cuando las condiciones de luz son escasas, ya que reciben en mejores condiciones la importante información que las señales de tráfico aportan.