Usando el sistema Mobile Mapping para generar un completo inventariado digital de la red viaria para la DGT


La Dirección General de Tráfico está realizando desde mediados de este año 2012 un completo inventario de los 160.000 kilómetros que abarca la red de las carreteras españolas con el fin de identificar aquellos puntos críticos de las vías y poder así, entre otras utilidades, realizar una mejor gestión de los transportes especiales.

Este proyecto que se va a alargar hasta el año 2014 cuenta con la colaboración de la empresa alavesa Geograma de la que ya hicimos referencia en Tecnocarreteras para presentar su sistema Mobile Mapping, que es el que va a ser empleado en esta ocasión para tomar los datos, almacenar y digitalizar toda la información relativa a 20.000 kilómetros de éstas vías.

Con la ayuda de vehículos especialmente equipados con dispositivos GPS, sensores, escáneres y cámaras digitales de 360º se irán captando y almacenando de forma dinámica las imágenes y datos de las calzadas y el mobiliario adyacente como señales, farolas, semáforos o vallas. Además, ciertos tramos de carretera serán almacenados en 3D y se tomarán fotografías de precisión cada 10 metros.

El innovador sistema Mobile Mapping resulta muy eficiente en la fase de adquisición de datos 3D frente a la metodología más tradicional, y permite la reducción de costes y recursos dedicados a la captura y gestión de datos cartográficos.

El proyecto va a servir para que la DGT disponga de una base de datos digitalizada y completa de la red viaria en la que poder realizar consultas rápidas y precisas con todos los elementos que la componen georeferenciados.