Para realizar hoy esta sección, vamos a tomar la información de la web de Repsol, una de las páginas de grandes compañías que mejor equilibro presenta entre ofrecer información corporativa e información de interés.
En este caso, vamos a mostrar aquí alguna de las «Preguntas Frecuentes» que aparecen en su web y están relacionadas con las carreteras:
- ¿Cómo se hace una carretera?
- Una carretera, es una infraestructura lineal, cuya función es permitir el tráfico rodado de vehículos, en unas condiciones adecuadas de seguridad y confortabilidad. La construcción de una carretera es una tarea compleja y depende fundamentalmente del servicio que vaya a prestar. Básicamente, una carretera se configura, a base de extender sucesivas capas de materiales pétreos, de diferentes calidades y resistencias, en función de su posición en la estructura de la sección de la carretera. Constructivamente, habrá diferencias, si tenemos que excavar en el terreno para situar nuestra carretera (desmontes) o de si tenemos que añadir terreno (terraplenes). El mayor “enemigo” de las carreteras, y que las “desgastan”, son las importantes cargas de los vehículos pesados y los agentes climatológicos. Las últimas capas, sobre las que estará en contacto directo los neumáticos de los vehículos con la carretera, constituyen el firme o pavimento de las mismas. La mayoría de los firmes de carreteras se contruyen a base de mezclas bituminosas, esto es, con mezcla de piedras seleccionadas en tamaño y calidad (árido) y betún o asfalto, que es el “pegamento” negro que “ata” dichas piedras, para que el paso de los vehículos por encima de ellas, no las degrane.
- Los más pequeños pueden conocer el proceso de creación de una carretera de una forma más lúdica, gracias al cómic creado por Rubén Garrido.
- ¿Por qué la carretera cambia de color con el tiempo?
- Uno de los elementos que deterioran las carreteras son los agentes climáticos. Dentro de los mismos, consideramos la radiación solar. Los betunes están constituidos fundamentalmente por dos grupos de componentes, los asfaltenos o fracciones pesadas y los maltenos o fracciones más ligeras. La incidencia de la radiación solar en el pavimento, hace que se volatilicen con el paso del tiempo las fracciones más ligeras, y que la carretera, se oxide. Esa perdida de color negro, es una de las consecuencias de la oxidación. Adicionalmente, con el paso del tiempo y con el paso de las ruedas de los vehículos, la película de betún que recubre superficialmente las partículas de árido, va desapareciendo, y descubriendo el color natural de las piedras, el cual tiene un color más claro la mayoría de las veces.
- ¿Por qué algunas carreteras suenan más que otras?
- En la medida que habilitamos huecos en las mezclas bituminosas de la capa de rodadura, la onda sonora que se genera al circular el neumático sobre el pavimento, es “absorbida” por los huecos que hemos generado, y la onda acústica, queda reducida. Si no tenemos huecos, la onda acústica rebotara con prácticamente la misma intensidad con la que fue generada, produciéndose un fenómeno de reflexión de onda. Así pues, las mezclas drenantes o discontinuas, adicionalmente a mejorar las condiciones de seguridad cuando llueve, también son idóneas para minimizar el impacto acústico y construir carreteras más silenciosas.
- ¿Por qué salen grietas en las carreteras?
- La utilización de materiales tratados con cemento en alguna de las capas del firme de cualquier superficie puede dar lugar a la posible reflexión de grietas de retracción, de fraguado o térmica, de estas capas a la superficie del firme, con los consiguientes problemas de incomodidad para el usuario, riesgo de entrada de agua en el firme, deterioro de la capa de rodadura,etc. Además , la exposición del betún a la intemperie hace que se produzca una oxidación por rayos ultravioletas procedentes del sol y por contacto con oxígeno del aire, perdiendo el mismo sus fracciones más ligeras, rigidizando y por lo tanto, perdiendo sus cualidades de flexibilidad y capacidad de adhesión a los áridos en mezcla.
- ¿Todas las carreteras son iguales?
- Existen numerosos tipos de firmes en función de la zona climática en la que se encuentran, así como del tráfico que soportan. De este modo se tienen diferentes tipos de mezclas con distintas granulometrías y el tipo de ligante a emplear es diferente en cada caso dependiendo de las exigencias que deba soportar la carretera.
- Así mismo se tiene que el tipo de mezcla empleada para el firme de una carretera de montaña no es el mismo que el empleado en una autovía de de una zona cálida, además las requisitos exigidos para cada uno de los componentes de la mezcla bituminosa es diferente.